Seguir en Twitter

jueves, 22 de enero de 2009

Teatro - Federico tuvo un sueño


“Federico tuvo un sueño”, es una experiencia poético teatral inspirada en un cuento de Antonio Tabucchi y en textos y poemas de Federico García Lorca, donde la palabra en acción es la protagonista.

En el Museo Isaac Fernández Blanco

Salón principal del Palacio Noel / Suipacha 1422
Buenos Aires

La capacidad máxima de la sala es de 120 espectadores.
No se realizan reservas.


Domingos 8, 15, y 22 de febrero a las 19



El poeta confunde sueño y realidad en una España embravecida de 1936. A través de un encuentro imaginario con el público de su teatro ambulante “La Barraca”, con el que el poeta recorría los pueblos de su tierra para contar historias a la luz de la luna, se reencuentra con su propia voz.


Recitando el poema para Ignacio Sánchez Mejía y recordando los monólogos de personajes como Doña Rosita la soltera y Yerma, Federico descubre que él mismo es su creación y que en su obra ha desnudado sus más profundos secretos.

Ficha técnico artística:

Dramaturgia, actuación y dirección:
María Marta Guitart

Producción Ejecutiva:
Nicolás Maffongelli

Asistencia Técnica:
Pablo Terraneo

Fotografía:
Gabriela Aguirre y Diego Patitucci foto

María Marta Guitart es actriz, docente y directora teatral, locutora nacional y poeta. En el año 1993 comenzó sus estudios teatrales en el Centro Cultural La Cucaracha de Adrogué. Años más tarde ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático donde consolidó sus conocimientos y comenzó a gestar sus propios proyectos. A lo largo de estos años se perfeccionó y entrenó con destacados maestros de la escena, como Verónica Odoó, Luisa Calcumil y Julio Chávez.



En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continúa hasta hoy. Durante todo ese tiempo, investigó sobre la obra del genial poeta granadino y concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal “Federico tuvo un sueño”, en el que actúa y dirige.



Participó en varias obras de teatro, programas de televisión e incursionó en el cine de la mano del director Eduardo Calcagno. En el año 2002 conoció a la actriz y directora teatral Inés Saavedra con quien realizó la dramaturgia de “Divagaciones”, sobre la obra poética de Silvina Ocampo. Dicho espectáculo permaneció dos años en cartel y fue nominado a los premios ACE 2005 y “Teatros del Mundo” de ese mismo año y participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (2005).
En el año 2007 protagonizó la obra teatral “Tumbada blanca en blanco”, dirigida por la Roxana Randon, con éxito de público y críticas. En el 2008, participó como actriz en el ciclo “El decálogo”, en el Centro Cultural Rojas, dirigida nuevamente por Inés Saavedra. Actualmente; además de reestrenar “Federico tuvo un sueño”, trabaja en un nuevo proyecto teatral junto a la escritora y dramaturga Carina Maguregui, y realiza funciones del recital de poesía española “Entre sueños y fraguas”, de forma itinerante.

No hay comentarios: