Seguir en Twitter

domingo, 25 de enero de 2009

Tiempos de un lugar, muestra en Huesca, España



(Huesca, España)

Los tiempos de un lugar
23 de enero - 29 de marzo de 2009
Proyecto comisariado por: Neus Miró


El proyecto "Los tiempos de un lugar" reúne una serie de artistas que exploran a través de sus trabajos nociones de tiempo, temporalidades diversas que comparten el hecho de desarrollarse, en la mayoría de ellos, en un entorno natural.

"Los tiempos de un lugar" se puede entender como la conjugación de un paisaje. Hacer posible la transición en el término "paisaje" de su condición nominal a una condición verbal; permitir que pase de ser un sustantivo a ser un verbo, tal y como sugiere W.J.T. Mitchell.

Las piezas que integran la exposición toman como referencia "paisajes" que finalmente se desarrollan y muestran como "lugares", entendiendo como "lugar" un concepto mucho más amplio y ambivalente. El lugar deviene asimismo un término más denso, más completo y complejo dado que incorpora el tiempo. Los lugares se convierten en cápsulas de tiempo, en donde los eventos se acumulan, se superponen a modo de estratos, y en donde la mirada activa los posibles pasados de ese lugar. El lugar, a través del tiempo que condensa, dinamiza los posibles significados políticos de un determinado paisaje.

Asimismo, otro de los elementos que comparten los trabajos que integran este proyecto es el hecho de ser piezas todas ellas basadas en medios temporales, de ser obras realizadas en vídeo o en cine. El entorno natural se recupera en los años 60 y 70 como motivo cinematográfico por parte de aquellos artistas que están investigando nuevas sintaxis y posibilidades para el medio, y es asimismo recuperado por artistas contemporáneos. Para todos ellos, el entorno natural, la exploración de lugares, permite la investigación de las capacidades no narrativas de la imagen en movimiento así como profundizar y enfatizar el parámetro temporal de esa imagen. El cine permite dinamizar el paisaje: pasar de una representación estática, tal y como lo ha hecho históricamente pintura y fotografía, para mostrar el entorno natural en movimiento aproximándose, de esa forma, a la percepción subjetiva e individual del paisaje.

La exposición se acompaña de una publicación con textos de la comisaria Neus Miró, Laura Mulvey, Jean-Christophe Royoux, y de los artistas participantes.


ARTISTAS DE LA EXPOSICIÓN:

ROBERT SMITHSON I STAN BRAKHAGE I CHRIS WELSBY I JAMES BENNING I TACITA DEAN I PATRICIA DAUDER I DARREN ALMOND I BERYL KOROT I MELIK OHANIAN




Centro de Arte y Naturaleza
Fundación Beulas
C/ Doctor Artero s/n
22004 Huesca

T. 974-239893
info@cdan.es
www.cdan.es

HORARIO
Martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 h
Domingos y festivos 10 a 14 y de 17 a 20 h
Lunes cerrado

Visitas guiadas gratuitas
sábados 12 y 18 horas
domingos 12 horas

Entrada gratuita
Grupos concertar visitas




Imagen: James Benninig. casting a glance, 2007, 80 min., filme 16mm. © James Benning, 2008

No hay comentarios: