Seguir en Twitter

miércoles, 18 de febrero de 2009

Art Madrid 09

Art Madrid sale reforzada de su cuarta edición

(Madrid)

Los coleccionistas han buscado especialmente obras de artistas jóvenes

· Aumentan las visitas y compras institucionales

· Mayor afluencia de público extranjero y de otras Comunidades Autónomas

· Los clientes de las galerías se fidelizan y repiten presencia y adquisiciones

En su cuarto año, la Feria de Arte Moderno y Contemporáneo, Art Madrid ha conseguido superar las expectativas previas, alcanzando una cifra de ventas en torno a los 22 millones de euros, similar a la del pasado año, pero aumentando significativamente, en más de un 25%, el número de visitantes, superando los 31.000 durante los cinco días de la feria.

Art Madrid se consolida, así, como una cita imprescindible en la agenda artística y se mantiene como una clara alternativa para el arte español contemporáneo.

El esfuerzo realizado por otorgar más espacio y visibilidad a las obras de artistas emergentes, con los programas Young Art y Art Show, se ha visto coronado por el éxito, ya que gran parte de las ventas se han dirigido hacia los jóvenes artistas. La actual situación económica ha propiciado que gran parte de las ventas se haya realizado en dicho entorno, con piezas de valor medio, de entre 2.000 y 10.000 euros, de autores como Juan Francisco Casas, Jacinto Moros, Germán Gómez, Unai San Martín, Samuel Salcedo, Salvador Díaz, César Delgado, Sergio Barrera o Sara Sanz.

Asimismo se han vendido obras de la vanguardia histórica, tanto internacional como española, de artistas como Warhol, Lindstrom, Carmen Calvo, Alexanco, Equipo Crónica, José Hernández, Chillida, Broto, Plensa o Canogar, entre otros muchos.
Art Madrid 2010 continuará apoyando a la galerías jóvenes

Con vistas a su próxima edición, en febrero de 2010, la organización de Art Madrid incidirá de nuevo en la diversidad y calidad de la oferta expositiva. Aismismo, pondrá el acento en el arte contemporáneo español, siempre dentro de los parámetros de la calidad, que será el valor que continuará vertebrando la feria. Sin olvidar a los artistas consagrados de las vanguardias históricas, que seguirán teniendo su espacio.

En la feria han estado presentes un total de 74 galerías de las cuales la mayoría 61, han sido españolas, otras cinco, portuguesas, y el resto procedentes de Colombia, Alemania, Holanda, Argentina, Brasil y Cuba. En ellas se ha podido adquirir obras de 550 artistas españoles e internacionales.

En esta edición, la feria ha suscitado una mayor atención por parte de los medios de comunicación que otros años, ya que se han acreditado más de 300 medios nacionales e internacionales (procedentes de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Brasil, Croacia, Cuba, Estados Unidos, México y Colombia), además de reseñas y apariciones en radios, televisiones y diarios y revistas nacionales.

Autoridades de varias Comunidades Autónomas visitaron Art Madrid

Diversas Instituciones y Cajas de Ahorros han adquirido obra en la feria, que ha sido visitada por, entre otros José Jiménez, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura; Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz; Manuel Olveira, director del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC); Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Carlos Baztán, coordinador de Cultura del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid; Cristina Conde, directora de proyectos culturales del Ayuntamiento de Madrid; Milagros Luis Brito, consejera de Cultura del Gobierno de Canarias; Trinidad Miró, consejera de Cultura de la Generalitat Valenciana; Consuelo Císcar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); Bárbara Galves, consejera de Cultura del Gobierno de Baleares o Aina Calvo, alcaldesa de Palma de Mallorca.

Del interés despertado en el país vecino por la presencia en Art Madrid de cinco importantes galerías portuguesas, da idea que la feria fuera visitada por el propio ministro de Cultura de Portugal, José António Pinto Ribeiro y por el embajador en España, Álvaro Mendonça e Moura.

Art Madrid y el arte latinoamericano


Este año y por primera vez Art Madrid se ha extendido fuera del Pabellón de Cristal, en una clara apuesta por apoyar el arte latinoamericano, mediante una exposición conjunta con Casa de América. Así, hasta el 15 de marzo permanece abierta en Casa de América la exposición 'Regreso. Arte latinoamericano y memoria', producida conjuntamente entre Casa de América y Art Madrid. La exposición muestra el trabajo de catorce artistas iberoamericanos que se han reunido para interpretar los temas más recurrentes en la cultura latina, y entre los que destacan Vik Muniz, Adriana Varejao, Dulce Pinzón o Alfredo Castañeda.

No hay comentarios: