Seguir en Twitter

viernes, 20 de marzo de 2009

Fundación Proa: El consultorio del psicoanalista


(Buenos Aires)

Leandro Erlich
El consultorio del Psicoanalista

Fundación PROA presenta por primera vez en Buenos Aires la obra El consultorio del Psicoanalista.

Buenos Aires es una ciudad que custodia una tradición psicoanalítica. En un breve diálogo con la Fundación, Erlich nos comenta: “La obra se gestó en París donde residí hasta el 2006. Es curioso, porque yo he nacido en Buenos Aires y tanto en París como en nuestra ciudad el psicoanálisis, aunque yo no lo haya practicado, ha hecho escuela (…). En la instalación el espectador interactúa y genera una ficción que a su vez construye una imagen metafórica. Nuestro “reflejo fantasma” pasea dentro de un espacio ligado a la reflexión. El consultorio del analista es un sitio donde se acude a tratar temas vinculados a nuestra existencia y nuestro reflejo es un estado de conciencia sobre ella (…). La participación del público es esencial y las reacciones que he presenciado son múltiples. Casi siempre se da una experiencia lúdica producida por la sorpresa que genera el reconocimiento de la escena. Quizás lo mas sorprendente, porque no lo sabia en un principio, es la cercanía que la obra tiene con algunas experiencias ópticas que Lacan ha utilizado para representar y explicar ciertos temas del psicoanálisis”.

La instalación se ha presentado en la Galería Nogueras Blanchard, Barcelona, (2005); y durante 2006, en Galerie Emmanuel Perrotin, Paris y Galería Brito Cimino, São Paulo.

Leandro Erlich. Nació en Buenos Aires en 1973. Desde hace más de diez años, exhibe internacionalmente su obra. Ha realizado exhibiciones individuales en el Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona (2003); MACRO Museo d'Arte Contemporanea Roma (2006), y Le Grand Café, Centre d'Art Contemporain de Saint-Nazaire (2005). Representó a la Argentina en la 49ª Bienal de Venecia (2001), en donde se vio Swimming Pool, y también participó de la Bienal de Singapur (2008), la Bienal de Liverpool (2008), la 26ª Bienal de San Pablo (2004), la 3ª Bienal de Shanghai (2002), la 1ª Bienal de Busan (2002), la 7ª Bienal de la Habana (2001), la 7ª Bienal de Istanbul (2001). Vive y trabaja en Buenos Aires.

-------
Leandro Erlich. El consultorio del Psicoanalista, 2005. Instalación. Ambientes simétricos, vidrio, mobiliario. 4,50 x 2,60 x 9,00 mts. Cortesía: Clara Cullen / Estudio Erlich / Familia Erlich / Luna Paiva. Y un especial agradecimiento a: Teresa Anchorena / Gabriel del Campo Anticuario

No hay comentarios: