Seguir en Twitter

martes, 7 de abril de 2009

Inauguración de la muestra de Guayasamín




imagen (abajo): Oswaldo Guayasamín, La muerte del Che

(Buenos Aires)Araceli Otamendi

Se inauguró ayer en el ECuNHi - Espacio cultural nuestros hijos - la muestra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
Participaron de la actividad la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el embajador de Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval; la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el hijo de Oswaldo Guayasamín y director de la Fundación que lleva su nombre, Pablo Guayasamín; la directora del ECuNHi, Teresa Parodi; las Madres; representantes del cuerpo diplomático; el escritor Osvaldo Bayer y diversas artistas tales como Liliana Herrero, Susana Rinaldi,Piero, entre otros invitados destacados.

El lugar donde se exhibe la muestra de Guayasamín es el ECuNHi, un lugar que tiene una gran carga emocional ya que funciona en el ex Liceo Militar, dentro del predio de la ex ESMA, el mayor centro clandestino de tortura y desaparición de la dictadura militar.

Ahora, ese espacio ganado por las Madres, gracias al compromiso de Néstor y Cristina Kirchner, desborda vida, en un cabal ejemplo de que la muerte sí puede ser vencida. Y ayer, esa sensación fue tan fuerte que pudo ser percibida por todos y todas los que participaron de la inauguración.

Así lo expresaron las precisas palabras de Teresa Parodi, directora del espacio cultural : “Quiero darles calurosamente la bienvenida al Espacio Cultural Nuestros Hijos, idea, sueño revolucionario de las Madres que hoy es una contundente realidad que nos enorgullece. Están con nosotros todos ustedes, los artistas que nos enriquecieron con su arte; y los amigos que nos apoyaron acompañando desde su específico quehacer cada uno de nuestros sueños y nuestros proyectos”, expresó Teresa.

“Estamos en este lugar emblemático, en esta casa que soñaron las Madres. Nunca mejor espacio ni mejor momento para compartir, ni mejor ventana abierta al porvenir, ni mejor antorcha encendida que este lugar para recibir a este poeta del color, a este artífice de la belleza, la bronca, el dolor y la lucha de los pueblos más despojados de la América profunda, este asombroso custodio de nuestra identidad más antigua y más actual que es don Oswaldo Guayasamín”, sostuvo con contundencia poética, la directora del ECuNHi.

Luego agregó: “Qué mejor momento que inaugurar este mes de abril, que es el mes simbólico de la lucha de nuestras queridísimas Madres de la Plaza. Maestro Guayasamín, dejaremos la lucha encendida tal cual fuera su deseo porque usted nos aseguró que siempre va a estar volviendo, mientras tanto éstos que aquí estamos reunidos en su nombre y en el nombre de las Madres y los compañeros desaparecidos nos llenaremos el espíritu con la belleza combativa que usted supo derramar cada día sobre nosotros. Bienvenidos, una vez más, a esta casa luminosa para siempre por este sueño invencible de las Madres de la Plaza”.

A continuación, el embajador ecuatoriano en Argentina, Wellington Sandoval, dejó traslucir su emoción: “Es para mí un honor sin precedentes el poder dirigir estas palabras con motivo de la exposición de Guayasamín en Buenos Aires y lo hago más allá de reconocer la capacidad de Guayasamín, apreciada en todo el mundo, a través del factor más importante de su personalidad: su humanismo. Guayasamín tuvo la virtud de plasmar su humanismo en el óleo. Comprendió desde su niñez y su juventud en Quito lo que representa la lucha diaria por la vida y fue testigo de la agresión del hombre por el hombre, de la guerra en España, la Segunda Guerra Mundial. Supo representar la lucha diaria, de todos los días, del pobre por su existencia”, argumentó el Embajador.

Guayasamín expresó taxativamente y formidablemente el grito de protesta de los que estamos descontentos por las inequidades de la vida y pudo decir lo que nosotros tratamos de decir pero no lo hemos hecho”, expresó Sandoval, visiblemente emocionado.

Desde abajo lo miraban las Madres, con absoluta conmoción y orgullo, las cientos de personas que participan de la actividad y lo observaba, también, Guayasamín a través de sus cuadros. Sí, las pinturas de este artista tienen la increíble capacidad de mirar, de interpelar a quien las mira. Nadie es el mismo o la misma después de mirar un cuadro suyo. Eso es el arte Guayasamín.

“Lo más significativo de este día –continuó el embajador- es identificar el humanismo y la personalidad de Guayasamín con las Madres de Plaza de Mayo. La simbiosis existente entre lo que representa los que creen en la solidaridad, en los Derechos Humanos y la Justicia. Muy emocionado, me place ser testigo y partícipe de esta exposición que nos honra sobremanera a los ecuatorianos y que pinta ante los ojos de la retina de todos de ustedes la expresión del ecuatoriano solidario, austero y apegado a la vida”, finalizó envuelto en cientos de aplausos de emoción.

A su turno, la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó: “Otro sueño más hecho realidad, sueños compartidos que se van haciendo más firmes y más fuertes. 90 años del nacimiento de Guayasamín, 32 años de lucha de las Madres en un solo puño, en un solo lugar. En este lugar, en esta batalla ganada de las Madres en este lugar. Gracias a Néstor y a Cristina Kirchner que nunca vamos a terminar de agradecer por este espacio, este país que hay que hacerlo todavía pero en eso estamos”.

Luego, Hebe expresó: “Guayasamín pintó el dolor y el horror con belleza: es tan difícil combinar las dos cosas. Uno se acerca y se retira. Se acerca y se retira. Atrapan los cuadros, parecen que a uno lo van llevando. Yo le he visto muchas veces en la Capilla del Hombre, he hablado también muchas veces con él. Siempre me decía ‘Querida Madre’. No me olvido sus palabras, su abrazo, su calidez, su sencillez, su creatividad… Por eso haber traído los cuadros acá era un gran desafío. El desafío que siempre hacemos las Madres de traer belleza y vida donde hubo muerte”

Hebe también le agradeció a Teresa el trabajo que lleva adelante en el ECuNHi: “Gracias Teresa por este trabajo increíble que estás haciendo en este lugar plasmando la idea de las Madres porque las Madres tenemos muchas ideas pero después hay que hacerlas, hay que ponerlas a caminar y Teresa y toda la gente que está trabajando acá interpretó perfectamente la idea de las Madres que es ganarle a la muerte con la vida, con la belleza, con el color, con la pintura, con el canto, con el arte en general y sobre todo con nuestra cultura”.

Por último, la Presidenta de la Asociación finalizó agradeciéndoles al ex presidente Néstor Kirchner y a la actual Presidenta, Cristina Fernández, por haber permitido quitarle ese lugar a los militares: “Gracias Néstor, gracias Cristina por permitirnos hacer esto aquí, en este lugar”.

En este momento, eran pocos los que no habían sido ganados por la emoción y por la alegría de ser testigos privilegiados de una actividad histórica por donde se la mire.

Pablo Guayasamín, hijo del gran artista y director de la Fundación Osvaldo Guayasamín, se dirigió a los presentes, destacando la labor de las Madres de Plaza de Mayo: “Después de todas las intervenciones, realmente me dejaron sin piso para poder hablar porque estamos frente a las Madres de todos los desaparecidos, de los sufridos, de los desposeídos de la tierra. Ustedes no sólo son Madres de la Argentina, son Madres del mundo entero. Madres de la juventud, Madres de la niñez, Madres de la esperanza, Madres de la vida. Eso es lo que ustedes representan. Y por eso estamos aquí con la frente en alto, con este mensaje de la misma lucha que ustedes llevan buscando un mejor vivir para la humanidad. Qué maravilloso ejemplo han dado al mundo ustedes con esa lucha permanente y desinteresada. Yo agradezco también a mi padre que con formas y colores está cantando a los pueblos, llorando a los pueblos, diciendo lo que los pueblos quieren que se diga en nombre de ellos porque eso es un artista: el que va por el mundo cantando las alegrías de sus pueblos, cantando las tristezas pero también gritando desesperadamente cuando hay injusticias”, expresó con la voz tomada por la emoción.

“Ustedes son la voz del Tercer Mundo –agregó. Creo que mi padre estaba junto a ustedes por esa misma razón. Sintieron lo mismo, pensaron lo mismo, su lucha es la misma y eso tiene que ser ejemplo para la niñez y la juventud. Jamás se borrará de nuestras mentes todo lo que ha sufrido la humanidad en este siglo XX, lleno de una violencia terrible, el siglo de mayor violencia: Primera Guerra Mundial, Guerra civil Española, Segunda Guerra Mundial, campos de concentración, bomba atómica, Hiroshima, Nagasaki, guerra de baja intensidad en América Latina, delito tener entre 16 y 25 años porque era vinculado al pensamiento del Che”, enumeró Pablo. “Pero ahora la voz de Bolivar, la voz de nuestra América está caminando por este continente. Gracias a ustedes Madres, por eso la voz será mas fuerte y el pensamiento de unidad latinoamericana será cada vez más oído en el mundo”, finalizó.

Por último, la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, expresó, el sentimiento allí compartido: “Realmente cerrar este acto es muy fuerte para mí por todo lo que encierra y también por los recuerdos y todo lo que se aspira”.

La Ministra leyó una de las frases de Guayasamín que acompaña la exposición: “’Mi puntura es para herir, para dañar y golpear en el corazón de la gente para mostrar lo que el hombre hace en contra del hombre’. Creo que ahí está dicho todo, a ver si aprendemos todos y todas lo importante que es la vida. Por eso celebro cuando ustedes, Madres, expresan la paz. Lo que nos importa es la vida, el hombre, un país, una América que realmente mejore la calidad de vida y el desarrollo del hombre. Mi reconocimiento por este camino que han emprendido en este Espacio Cultural y que hoy lo hayan hecho con esta exposición lo dice todo”.

“Hace dos años estuve en Ecuador y tuve la oportunidad de ver parte de los cuadros de Oswaldo y me atraparon de manera inmediata por la expresión de cada uno de ellos y por todo lo que encerraban: hablaban de memoria, de todo el siglo XX, con la violencia, el dolor del pueblo aborigen del mundo andino”, indicó la Ministra, quien luego se refirió a la lucha de las Madres: “Representan algo muy caro a los argentinos y argentinas. Yo las admiro siempre y cada vez que estoy junto a ustedes, las admiro más”.

Por último, Alicia expresó: “Muchísimas gracias y en nombre de la Presidenta, que no puede estar como hubiese sido su intención, un abrazo grande para todos y para todas”

La inauguración oficial de la muestra de Oswaldo Guayasamín en el ECuNHi ya era un hecho sin precedentes en nuestro país, con la relevancia que otorga, además, que sólo será exhibida en otros tres, además del nuestro: Cuba, Estados Unidos y Ecuador.

Todos y todas, en la inmensa sala en la que está expuesta la obra, comenzaron a contemplar, luego de los discursos, con más detalle cada uno de los cuadros. Allá estaba Osvaldo Bayer que afirmó: “En este lugar que fue el paroxismo de la represión, de la maldad humana, de pronto ver esto creado por Madres y por un pintor que es la expresión de los pueblos originarios en todo su dolor, me da mucha satisfacción. Realmente estoy muy contento y como digo siempre, a veces tarda pero finalmente la ética siempre vence en la historia”

Germán Ibañez, Secretario Académico de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, también tuvo tiempo para expresarse: “Es una expresión de la América profunda, sufriente pero también de la esperanza”

Pablo Guayasamín, repleto de abrazos, de elogios, miraba con el mismo asombro que la primera vez las obras de su padre: “Si mi padre estuviera aquí, estaría con lagrimas en los ojos de ver que el Bien triunfó sobre el Mal. El Mal lo estamos aplastando, está floreciendo un árbol de esperanza que es toda América Latina junta, un solo tronco, una sola raíz y ese es el árbol que se va a extender por todo el continente”.

Ese árbol, que comenzó a ser sembrado por los 30.000 compañeros y es regado desde hace 32 años por sus Madres, las Madres de todos los que luchan, ayer lucía floreciente, emocionado, renovado, como todos y todas los que estuvimos allí, cara a cara con Oswaldo Guayasamín.





La muestra de Oswaldo Guayasamín puede visitarse hasta el 30 de abril, de lunes a domingo de 14 a 20:30 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), Avenida Libertador 8465. La entrada es libre y gratuita.




____________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios: