Seguir en Twitter

domingo, 10 de mayo de 2009

Con el más pequeño e imperceptible de los cuerpos





(Buenos Aires)

Con el más pequeño y el más imperceptible de los cuerpos
Barbara Cassin
Editorial La Bestia Equilátera



Con el más pequeño y el más imperceptible de los cuerpos reúne relatos de Barbara Bassin (París, 1947). En estos relatos – que pueden leerse en total como una novela - la voz de un narrador – una mujer – cuenta sus experiencias de mujer -.
En “La niña se levantará tres veces”, es la voz de una niña quien cuenta una historia, la de ella con los padres, la de una familia.
En “El amor de su vida”, es la historia de los padres lo que se cuenta, se pone la mirada en la relación mujer – hombre y el tema es el amor y las desavenencias.
Yamac es el relato de un viaje a Perú de una mujer francesa. El relato toma el nombre de Yamac, un hombre originario del Amazonas.
Pero querer conocer un lugar y su gente no es lo mismo – según se desprende del cuento – que querer vivir en ese lugar.
“La palabra de todos los días y la orquídea de la noche” narra la experiencia de una mujer ya madre de dos niños y a su vez la muerte de la madre de esa mujer.
Estos son algunos de los relatos, hay otros. La lectura es placentera, se hace con rapidez y al mismo tiempo la autora hace reflexionar sobre temas esenciales relacionados con la experiencia de ser mujer.





Barbara Cassin (París, 1947) es doctora en Filosofía y directora del Centre Léon Robin de Recherches sur la Pensée Antique, CNRS-París IV Sorbonne-ENS Ulm.
Se formó como filósofa y filóloga, especializada en la Grecia Antigua. Participó en el Seminario de Le or (dictado por Martin Heidegger en 1969), en casa de René Char y con Jean Beaufret; luego trabajó con Pierre Aubenque en la Sorbonne y con Jean Bollack y Heinz Wismann en Lille. Investiga la relación entre la filosofía, desde los comienzos presocráticos de la ontología, y lo que se presenta como diferente de ella: sofística, retórica, literatura.
Tradujo y comentó dos obras fundamentales según esta perspectiva: el Tratado del no ser de Gorgias y el libro Gamma de la metafísica de Aristóteles.
Entre sus obras, cabe mencionar: Le plaisir de parler (1986), La décision du sens (con Michel Narcy, 1989), L’Effet sophistique (1995), Aristote et le logos (1997), Voir Hélène en toute femme. D’Homère à Lacan (2000).
Estuvo a cargo de la edición del monumental Vocabulaire européen des philosophies: dictionnaire des intraduisibles (2004). Su obra más reciente traducida al español es Googléame (FCE, 2008).

No hay comentarios: