Seguir en Twitter

jueves, 7 de mayo de 2009

Teatro Kamishibai en el Centro Cultural MOCA

(Buenos Aires)

Se abre el Centro Cultural Moca

Nuevo polo cultural
en la zona SUR de la Ciudad

KAMISHIBAI


Sábados 9 y 23 de mayo, 6 y 20 de junio / 18:00 hs
Auditorio. se cobra entrada.
Duración aproximada 1 hora. Apto para todo público. Disponibilidad sujeta a la capacidad de la sala.
El teatro de papel (kamishibai: kami papel, shibai teatro) es un arte portátil, una forma de representación callejera en Japón, cuyos orígenes algunos remontan a las imágenes religiosas en los templos para instruir a los monjes o atemorizar a los creyentes, o al teatro de sombras del siglo XVIII. Tuvo su presencia más fuerte durante la depresión de 1930 y en la posguerra de 1945.
El teatrista llegaba con su bicicleta al barrio, convocaba a los niños con el golpeteo de unas tablas de madera, disponía el teatro sobre la bicicleta y vendía golosinas, que eran su fuente de ingresos. Valiosos agentes culturales, llegaron a ser 50.000 los que recorrían los pueblos de la posguerra. Muchos narradores habían sido también locutores del cine mudo, y luego los dibujantes de láminas pasaron al mundo del manga en los años 50, cuando la televisión fue ocupando un lugar central. Considerado una curiosidad del pasado y un hallazgo en el presente, esta forma teatral utiliza como escenario una caja de madera con puertas (un mini teatro), desde donde se van pasando manualmente las imágenes pintadas a mano, que ilustran la narración oral.
Con motivo de su inauguración, el CCMOCA ofrecerá cuatro presentaciones. Reyes, fantasmas, animales misteriosos, ciudades con historias, en historias originales y otras que son homenaje a los viejos ilustradores japoneses.

Sábado 9 de mayo
Delius y Renata Lozupone, Rafael Cippolini,
Susana Szwarc y Valentina San Miguel
Presenta: Amalia Sato

Av. Montes de Oca 169
B arracas

(ex fábrica B agley - a 3 cuadras de Constitución )

más información:

www.ccmoca.com.ar

No hay comentarios: