Seguir en Twitter

martes, 26 de mayo de 2009

Venezia, Catalunya 2009La comunidad inconfesable



(Barcelona)

Se presenta el proyecto La comunitat inconfessable, propuesta que explora las formas de intervención social adoptadas por algunas prácticas artísticas que se desarrollan entorno a la idea de lo que es comunitario partiendo del libro homónimo de Maurice Blanchot.


Un proyecto de Valentín Roma con:
Joan Vila-Puig i Elvira Pujol/Sitesize
Daniel G. Andújar/Technologies To The People
Pedro G. Romero/Archivo F.X.

Organiza: Institut Ramon Llull

Partiendo del libro homónimo de Maurice Blanchot, La comunitat inconfessable es una propuesta que explora las formas de intervención social adoptadas por algunas prácticas artísticas que se desarrollan entorno a la idea de lo que es comunitario.

Para formar parte de esta propuesta, se han seleccionado tres proyectos diferentes -Sitesize/Joan Vila-Puig y Elvira Pujol, Technologies To The People/Daniel G. Andújar y Arxiu F.X./Pedro G. Romero-, que, asimismo, participan de unas estrategias comunas de transversalidad y antagonismo, en un territorio difícilmente cartografiable, situado en las fisuras tanto de la institución del arte como de los modelos de productividad cultural.

Valentín Roma

El proyecto. Concepto

La presente propuesta artística -que toma su nombre del libro homónimo de Maurice Blanchot, de su interpretación del comunismo como "aquello que crea comunidad"- constituye, por tanto, una indagación sobre la naturaleza de lo comunitario en el ámbito del arte, centrando su análisis en vislumbrar las posibles formas de acción colectiva que éste puede proponernos.

Para ello, se han seleccionado tres proyectos (Sitesize, Technologies To The People y Archivo F.X.) que, a pesar de operar desde perspectivas distintas, participan de unas mismas estrategias de transversalidad, antagonismo, suplantación e interferencia, lo que los obliga a ubicarse en un territorio difícilmente cartografiable, situado en los intersticios tanto de la institución del arte como de los modelos de productividad cultural.

Un vínculo importante entre las propuestas que forman La comunidad inconfesable es su cuestionamiento de la idea de una autoría única e, incluso, reconocible. En esa misma dirección, el propio carácter ambiguo de estos proyectos, su naturaleza no ejemplarizante, hace que se sitúen más allá de ciertos monopolios de decisión, reutilizando dispositivos de acción preexistentes, aprovechando nodos de comunicación o reorientándolos, parasitando estructuras consolidadas, configurando nuevos archivos y ubicándose, en definitiva, en medio de las tensiones de aquel "General Intellect" del que hablaba Marx; de aquel cerebro social que es, al mismo tiempo, una fuerza productiva y un principio de organización ciudadana.






El proyecto. Líneas de trabajo

Pese a estar planteado como un proyecto unitario, La comunidad inconfesable posee tres líneas de acción diferentes:

1. Una exposición donde se presentan las propuestas generadas por cada uno de los participantes (Joan Vila-Puig y Elvira Pujol/Sitesize, Daniel G. Andújar/Technologies To The People y Pedro G. Romero/Archivo F.X.) y que utiliza la metáfora de la biblioteca como referencia o interficie visual

2. Un libro que constituye una especie de polifonía ensayística a partir de textos de Maurice Blanchot, Giorgio Agamben, Jean-Luc Nancy, Philippe Lacoue-Labarthe, Lars Iyer, Peter Pál Pelbart y Marina Garcés que fueron publicados en diferentes contextos, épocas y medios pero que, no obstante, comparten interrogantes tales como: ¿qué es lo común?, ¿en qué espacio político y mental se desarrolla la noción de comunidad?, ¿con qué elementos colisiona?, ¿de cuáles se nutre?...

3. Completa el proyecto de La comunidad inconfesable una página web que documentará visual y textualmente la propuesta y que operará como un vasto fondo archivístico en torno a la noción de lo comunitario desde la perspectiva de la filosofía, la antropología, las ciencias sociales y el arte

www.lacomunitatinconfessable.cat


Venezia, Catalunya 2009. La comunidad inconfesable
Fechas: 7 de Junio - 22 Noviembre, 2009 (Vernissage; 4, 5, 6 June)
Inauguración: 5 Junio, 18.30 h
Horario: de 10.00 - 18.00. Cerrado el lunes
Magazzino del Sale, n. 3,
Dorsoduro, 264.
30123 Venecia
www.veneziacatalunya2009.cat

No hay comentarios: