Seguir en Twitter

lunes, 14 de septiembre de 2009

LIGHT YEARS. CRISTINA LUCAS EN EL CA2M



(Madrid)




Desde hace años Cristina Lucas ha mostrado un continuo interés por interrumpir y confrontar directamente los mecanismos de poder, sus instituciones y los procesos de subjetivización que estos generan, sobre todo aquellos que han colaborado en la histórica jerarquía entre los sexos. En su obra, el uso de narrativa satírica, de imágenes de fantasía y de ambientaciones oníricas, siempre parecen llevar al espectador a una posición ambivalente respecto a como producir un juicio inmediato para determinar una opinión individual sobre el patriarcado, el sexismo, la domesticación la constante lucha de las mujeres para que su representación en la esfera pública no se asimile únicamente en su inclusión legislativa, sino en la modificación cultural de las sociedades.

En esta exposición, sus videos, fotografías, dibujos e instalaciones escenifican actos performáticos en donde la propia artista, personajes o incluso animales, en vez de deconstruir lo simbólico atacan directamente los signos sociales que han participado en la desigualdad. Pero es justamente a partir de la sobreexposición del significado de esos signos, la literalidad en su representación, en donde se encuentra su instancia crítica.

La exposición de Cristina Lucas en el CA2M reúne un grupo significativo de su obra compuesta por videos, fotografías, dibujos e instalación. Realiza un repaso a su obra de los últimos seis años, a las que se suman producciones nuevas realizadas específicamente para esta muestra: Light Years y La liberté Raisonné. En esta última la artista se apropia de la imagen pictórica del emblemático cuadro La Libertad guiando al pueblo, para crear una secuencia de video donde los personajes en la composición toman vida. En el vídeo de Lucas la despetrificación de la libertad, en vez de ser celebrada como acto emancipador, resulta en una trágica historia.

Cristina Lucas (Jaén, 1973) vive y trabaja entre Madrid y Ámsterdam. Estudia en la facultad de Bellas Artes de la UCM y en la Universidad de California, Irvine. Fue residente de la Rijksakademie en Ámsterdam.

Algunas de sus exposiciones individuales más importantes son Talk en el Stedelijk Museum de Schiedam, Holanda; El Eje del Mal, en la AECI, Miami, EE.UU.; y Caín y las hijas de Eva en la Galería Juana de Aizpuru, Madrid. Entre sus exposiciones colectivas destacan Eurasia. Geographic cross-overs in art en el MART de Rovereto, Italia; The Furious Gaze, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria; o Animation Adventure, en el MUSAC, León.

Su obra forma parte de las colecciones de museos extranjero como el Kiasma de Helsinki, o el Centre Georges Pompidou así como nacionales entre los que destacan
el MUSAC, el IVAM, ARTIUM y el propio CA2M.

Actividades paralelas:
Mesa redonda y presentación del catálogo 27 de octubre a las 19:00 h.
Visitas guiadas sábados 12:30 y domingos 18:30
Visitas guiadas para grupos con cita previa en educacion.ca2m@madrid.org

Más información: www.madrid.org/ca2m

DIRECCIÓN
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Avda de la Constitución, 23
Móstoles, Madrid
centrodeartedosdemayo@madrid.org

HORARIO
De martes a domingo: de 11:00 a 21:00
Lunes: cerrado

INDICACIONES DE ACCESO
Metro: L12 Pradillo
Cercanías: C5 Móstoles (23 minutos desde Embajadores)

www.madrid.org/centrodeartedosdemayo/el_centro/ubicacion. html


ENTRADA GRATUITA AL CENTRO Y A TODAS SUS ACTIVIDADES


Imagen: Cristina Lucas, La liberté raisonné, vídeo 4`18``(2009)

No hay comentarios: