Seguir en Twitter

lunes, 21 de septiembre de 2009

Muestra Baldozas y pelotazos, Miguel Angel Ferreira - UNSAM




(Buenos Aires)

A partir del 2 de Octubre y hasta el 31 del mismo mes, podrá verse la muestra itinerante de Miguel Angel Ferreira “Baldosas y pelotazos”, en el Espacio de Artes UNSAM Universidad Nacional de San Martín (Provincia de  Buenos Aires),con inauguración el viernes 2 de Octubre  a las 19.30. La exposición viene del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” de Concepción del Uruguay, donde estuvo durante el mes de Julio, y en Agosto en el MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES de la ciudad de Concordia, para recalar finalmente en Mayo del 2010 en elArchivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo  Jauretche" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los trabajos que integran esta exposición están poblados de elementos que aluden a la infancia, o simplemente a otro tiempo, configurando una simbología que evoca una época pasada. La pelota “Pulpo”, la vieja radio portátil enfundada en cuero, los muñecos del “metegol” y  las clásicas baldosas de la vereda -en distintos grados de inevitable extinción- van creando un clima que trasciende largamente el mero recuerdo o la melancolía. Las formas que adoptan estos elementos -y sus mutaciones- le otorgan a las obras un carácter entre fantástico y metafísico, condición que realza la impecable factura que caracteriza a este artista.

En su extensa trayectoria Miguel Angel Ferreira ha realizado 25 muestras individuales y participado en mas de 180 exposiciones colectivas, en galerías, centros culturales y museos de Argentina y Brasil. Ha recibido mas de 40 distinciones y premios en diversos salones. En su actividad docente ha dado conferencias y dictado seminarios en universidades de la Provincia de Buenos Aires. Sus obras abarcan distintas disciplinas de las artes plásticas y se encuentran en colecciones de nuestro país y el exterior.

La exposición podrá  visitarse en el Espacio de Artes UNSAM Universidad Nacional de San Martín 
Peatonal Belgrano 3563  - San Martín – Buenos Aires – ARGENTINA 
Entrada libre y gratuita

Comentario de Héctor Agüero


Miguel Angel Ferreira
Barrio, potrero, atorrante, atado…
      Miguel Angel Ferreira se atrevió a jugar con dos de los símbolos lúdicos más representativos de nuestra idiosincrasia.
Que están pasados de moda, que pertenecen a otra época, se puede asegurar equívocamente en una primera lectura.
Pero si exploramos el mundo de los chicos y jóvenes de hoy en día, advertiremos que en muchos barrios, la PELOTA - con modelos mucho más sofisticados pero con el mismo espíritu de la vieja "pulpo"- y el METEGOL se resisten a pasar al olvido.
Y, aunque el avance del mp3, los celulares, los juegos en red y todas las innovaciones tecnológicas posmodernas parecen postergarlos, todavía están allí, desafiando a los tiempos, e intuyo que seguirán incólumes, para servir de puente entre las distintas generaciones.
Además, Miguel divierte, se divierte y hace pensar: dispara sentidos con los entramados de barras y esas figuras que, quizás, seamos nosotros mismos, aferrados, como podemos, al paño de nuestra existencia.





Miguel Angel Ferreira
Nació en 1950. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. 
Ha realizado 25 muestras individuales y participado en más de 180 exposiciones colectivas en galerías, centros culturales y museos de la Ciudad de Buenos Aires, distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y  en Cascabel, Porto Alegre, Curitiba, Joinville, San Pablo y Río de Janeiro (Brasil).
Desde su primer muestra individual en 1972, ha abordado distintas disciplinas de las artes plásticas, experimentando diversas técnicas de realización. Su obra abarca  la escultura en hierro, el relieve policromado, el collage, la pintura, el frotage, el grabado y el dibujo.
Participó en salones de carácter municipal, provincial y  nacional donde obtuvo más de 40 distinciones y premios.
Se ha desempeñado como jurado  en salones y concursos. Ha dado conferencias, dictado seminarios y cursos de extensión cultural en distintas universidades de la Provincia de Buenos Aires.
Sus obras integran colecciones particulares de Argentina, Brasil, España, Sudáfrica y EE.UU.






No hay comentarios: