Seguir en Twitter

miércoles, 21 de octubre de 2009

La Pinacoteca Psiquiátrica en España, 1917-1900




(Valencia)


Se presenta una muestra de pinturas de enfermos mentales en Valencia, España. El título de la muestra es la Pinacoteca Psiquiátrica en España, 1917-1990


PROYECTO Y ORGANIZACIÓN
Universitat de València

PRODUCCIÓN
Universitat de València y Ayuntamiento de Elche



COMISARIA: Ana Hernández Merino

COORDINACIÓN GENERAL: Norberto Piqueras Sánchez          




Justificación científica y propuesta
 
Las pinturas de enfermos mentales en España han sido para la psiquiatría, desde los inicios del siglo XX, un instrumento de apoyo en el diagnóstico, una actividad ocupacional o un modo de psicoterapia, heredando en gran parte las tesis del forense italiano Lombroso y su obra Genio y Locura (1909), del psiquiatra  Herman Simon en su Tratamiento Ocupacional (1928), las aportaciones del psiquiatra e historiador del arte Hans Prinzhorn quién en 1922 reunió más de 5.000 obras de pacientes en la colección del Hospital de Heidelberg.  
La emergencia de las vanguardias europeas posibilitó que la pintura psiquiátrica se proyectara fuera de los muros manicomiales gracias a las visitas que algunos artistas como Klee, Bretón o Max Ernst realizaron al Museo de Hans Prinzhorn. Los locos, que podían ser artistas, mostraron su obra no sólo como un reflejo de sus procesos morbosos, sino también como obras de arte capaces de conmover por la originalidad de sus formas y de sus contenidos. Las obras mostraban los tenues límites entre la creación de artistas sanos o enfermos, erigiéndose como un hecho cultural mas allá de las etiquetas, a menudo peyorativas, que imponían los diagnósticos psiquiátricos.
En España hemos podido contemplar exposiciones de pintura marginal como la de "Visiones Paralelas" en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el año 1992. En ella se mostraba las confluencias de perspectivas entre la pintura de artistas que habían realizado la mayor parte de su obra recluidos en un manicomio y la de artistas de vanguardia. Las obras procedian de Museos, Galerías y colecciones particulares de Europa y Estados Unidos. La tesis de la muestra planteaba cruces de miradas que iban más allá de influencias formales y que mostraban  al espectador y a los investigadores múltiples interrogantes acerca del arte, de la locura, de los movimientos de vanguardia, de la psiquiatría o sencillamente la angustia, el dolor, el sufrimiento psíquico que trascendía a través de la belleza de las obras expuestas.
En 1997, en el Museo de Navarra se presentó la muestra "Neue Invention" procedente del Museo de Art brut de Lausanne fundado por Dubuffet. En el año 2001, también pudimos contemplar en el MACBA de Barcelona una muestra sobre la Colección Prinzhorn, de la Clínica Psiquiátrica de Heidelberg y en el año 2005 en Madrid, la Fundación La Caixa presentó "Mundos interiores al descubierto" poniendo desde la óptica posmoderna la discordancia del término arte marginal. En ella  se incluyeron obras de Bispo de Rosario, de Dubuffet, de Klee, Schiele, Hauser, Louise Bourgeois, Aloise o Müller entre otros.



En las exposiciones  de Madrid, de Barcelona o Navarra, la procedencia de las obras en ningún caso había trabajos pictóricos de artistas enfermos de nuestro país y tampoco formó parte del debate, cuál había sido la consideración en España de la pintura psiquiátrica. Estos hechos podrían llevarnos a la precipitada o errónea  conclusión de que no ha habido, en España,  ninguna experiencia de esta índole y que en los hospitales psiquiátricos de nuestro país no se pintaba o no se coleccionaba pintura, cuando no ha sido así. La hubo, y aunque sin ser una preocupación preferente para los psiquiatras, se coleccionó por su interés artístico y se analizó por su interés psicopatológico. Se conformaron museos específicos, desaparecidos en la guerra civil como el del Instituto Pere Mata de Reus; se organizaron exposiciones en  1935 en el Ateneo de Madrid, o en el IV Congreso Mundial de Psicoterapia organizado por el Hospital Clínico de Barcelona en el 1958,  en el que se habla por primera  vez del arteterapia, o en el Casón del Buen Retiro de Madrid en el año 1966, con motivo del IV Congreso Mundial de Psiquiatría, dónde se reúnen más  de setecientas obras. Estas muestras siempre fueron organizadas, exclusivamente,  en el ámbito y para el interés de los profesionales de la psiquiatría. Hay una excepción relevante y se da en la última década del siglo XX, La Asociación de Artistas Plásticos Línea Paralela de Sevilla, hace una firme apuesta por facilitar la emergencia en el espacio cultural de los artistas que por su situación mental permanecen en el anonimato. 
La propuesta de esta exposición  es mostrar desde una perspectiva actual las principales producciones de pintura psiquiátrica del siglo XX en España a partir de las obras que se han localizado en diversos centros hospitalarios españoles y en diferentes colecciones privadas.
La exposición, que presenta más de trescientas  obras, documentos originales, documentales sobre el Hospital de la Santa Cruz realizado por José Mª Comelles y sobre los 600 años de Hª del manicomio Padre Jofre de Cándido Polo y material fotográfico.
La muestra se estructura en 8  secciones de carácter temático:
1: Lo primitivo y ajeno
2: Geometrías, arquitecturas, máquinas y otros inventos
3: Ángeles y demonios
4: Pictoescrituras
5: Alienista/ alienado; Escenas hospitalarias
6: Melancolía
7: Localización de la locura, la cabeza como alegoría
8: Sueños, delirios y monstruos  

Prestadores de obras y documentación (instituciones y coleccionistas particulares): 
Colección Dr. Joan Obiols Llandrich (Barcelona)
Colección Dr. Gonzalo Lafora (Madrid)
Fundación Terapia Racional. Clínica Vellavista (Lleida)
Colección José Pérez Villamil (Vigo)
Collección Asociación de Artístas Plásticos Línea Paralela,  Sevilla
Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem),  Sevilla
Colección Dr. Sarró. (Barcelona)
Colección Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Ciempozuelos (Madrid)
Hospital Psiquiátrico de Cabaleiro Goas (TOEN), (Ourense)
Hospital Psiquiátrico de Conxo (Santiago de Compostela)
Museo de Historia de la Medicina y la Ciencia, Universitat de València
Hospital Psiquiátrico de Bétera y  Museo d´ Etnología. Diputación de Valencia
Antonio Rey González
Enric Jordá
José Luís Belinchón
José Vicente Estalrich Canet
Oscar Azumendi



Imagen: José MartínSin título, 1964. Acuarela sobre papel.




1 comentario:

Unknown dijo...

La exposición Pinacoteca Psiquiátrica en España, 1917-1990 se puede visitar en el Centro Municipal de Exposiciones de Elche (Alicante, España) entre el 16 de abril y el 13 de junio de 2010. La exposición se acompaña de un ciclo de conferencias, que se puede consultar en la "agenda" de www.elche.es