Seguir en Twitter

lunes, 30 de noviembre de 2009

Enfrentar el cambio climático - Mesa redonda en la Universidad del Litoral

(Santa Fe)


El miércoles 2 de diciembre se reunirá a partir de las 10 una mesa de diálogo en la Universidad Nacional del Litoral que reunirá a funcionarios, académicos y representantes de asociaciones civiles. Por la tarde el experto Vicente Barros brindará una conferencia sobre el tema.


No son pocas las voces que coinciden en definir al cambio climático como uno de los desafíos más trascendentes del siglo XXI. Instalado en la agenda de científicos, investigadores, funcionarios y ambientalistas, será tema de debate este miércoles 2 de diciembre en la ámbito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ese día, desde las 10 en la sala del Consejo Superior, tendrá lugar una mesa de diálogo de la que participará el experto Vicente Barros y demás personalidades de los sectores académicos, gubernamentales, de colegios de profesionales y de asociaciones civiles.
Posteriormente, el mismo Barros brindará una conferencia titulada “Preocupaciones y perspectivas frente al cambio climático”, a partir de las 18.30 en el aula magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), en Ciudad Universitaria. Con entrada libre y gratuita, la jornada es promovida por el Programa Ambiente y Sociedad dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNL, y el Centro de Protección de la Naturaleza.
Para la mesa de diálogo propuesta, se prevé la participación de autoridades provinciales y municipales, así como también representantes de gremios, entidades productivas y demás instituciones afectadas por la problemática. El motivo central de la actividad es propiciar acciones de trabajo conjuntas.


Voz autorizada
Doctor en Ciencias Meteorológicas de la UBA e investigador del Conicet, Barros también es autor del libro “El cambio climático global” (Libros del Zorzal, 2004), en el que analiza la problemática. En el texto sostiene que “desde el comienzo del período industrial”, el crecimiento poblacional y el aumento del consumo causaron “un vertiginoso incremento de la demanda global de recursos modificando la superficie del planeta”.
“El desarrollo tecnológico fue la base de la expansión del consumo, y por primera vez el género humano produjo impactos globales, cambiando drásticamente la vida del planeta”, explica el académico. En ese sentido, define al problema en cuestión como “uno de los desafíos más difíciles para el siglo XXI” y anticipa que “tarde o temprano se producirá el conflicto entre los recursos finitos y el crecimiento ilimitado. Observando la situación actual estamos más cerca de la catástrofe que del cambio por decisiones políticas”.
“El problema de fondo no quedará resuelto hasta que se enfrente sus causas últimas: el crecimiento demográfico y el aumento del consumo superfluo”, afirma quien fuera coordinador de la revisión de la Primera Comunicación Nacional a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1998.
Entre 1997 y 2000, Barros fue miembro del Panel de Observación de la Atmósfera para el Cambio Climático Global OMM-PNUMA. También fue autor contribuyente del capítulo de Detección y atribución del Cambio Climático del Tercer Informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), mientras que entre 2001 y 2003 fue miembro del Panel sobre la cuenca del Plata de VAMOS (CLIVAR).



Fuente: Prensa Institucional Universidad Nacional del Litoral 


No hay comentarios: