Seguir en Twitter

viernes, 6 de noviembre de 2009

Una muestra sobre Berlín se inaugurará en Buenos Aires













(Buenos Aires) La muestra se titula Zeitgeist Berlin 1989/2009

La artista se llama Lena Szankay




19 noviembre al 19 diciembre 2009





Un amontonamiento de piedras no es una máquina, mientras que un muro ya es una protomáquina estática, que manifiesta polaridades virtuales, un adentro y un afuera, un alto y un bajo, una derecha y una izquierda.                                        
F. Guattari, Caosmosis
                              
                                                                              
“Para Herr David Bowie , que ha grabado algunas de sus pistas sonoras más misteriosas en el distrito de Berlin - Neukoelln, la primera reacción al ver caer el muro de Berlín fue “como ver en el suelo a un viejo amigo“. Tendemos a dudar que en el corto plazo habitantes a ambos lados de esa frontera entre dos sistemas en guerra por el control de las almas pensaran lo mismo que Herr Bowie y se mostraran propensos a caer en tales licencias romantizantes…”

Así comienza la introducción al catálogo escrita por Lux Lindner que acompañará la muestra fotográfica de Lena Szankay “Zeitgeist Berlin“ que se inaugurará el día jueves 19 de noviembre de 2009 en la galería VVV.

En conmemoración a los veinte años de la caída del Muro de Berlín, la autora exhibe imágenes de un mundo a punto a desaparecer: los meses pre y post caída al 9 de Noviembre de 1989. Vemos un Berlín Occidental donde se respira una atmósfera bohemia, de tiempo detenido y cultura under, ciudad ideal para artistas y jóvenes con inquietudes políticas y estéticas, vida a la cual la fotógrafa se integra y compenetra totalmente, observando no sin cierto desconcierto el giro de los acontecimientos políticos y cambios urbanos. El recorrido de la muestra nos lleva también a introducirnos en fotografías introspectivas de carácter existencialistas, que apelan a la temporalidad de la vida humana en forma de autoretrato o fragmentos corporales con cicatrices en un profundo blanco y negro.




Lena Szankay nace en Buenos Aires y crece en Argentina y Perú. Se inicia en fotografía en el año 1986 asistiendo a los talleres de Eduardo Gil al mismo tiempo que comienza sus estudios en Literatura y Filosofía. En el año 1989 emigra a Berlín, donde se forma profesionalmente obteniendo el Certificado Oficial de la Cámara de Fotógrafos Profesionales Alemanes en 1993 y un año antes, el título de Diseñadora de la Imagen (Photo Designer) en la Lette Verein, Berlín. Obtuvo el premio adquisición Expotrastiendas / AAGA en el 2009, 2008 obtuvo el tercer premio de la categoría “Profesional/ Libros / Nature“ de Prix de la Photographie, Paris y en el año 2005 fue invitada a participar del intercambio para artistas patrocinado por la oficina franco-alemana para la juventud (DFJW), en Séte, Francia. Expone  en forma individual y grupal desde 1995 en Europa, Medio Oriente y Latinoamérica. Su obra aborda el tema del género, la identidad y los espacios físico-emocionales y se encuentra en numerosas colecciones privadas. Este año el Museo Palais de Glace la incorporó a su acervo. Regresa a la Argentina en el 2008.




VVVgallery se dedicada exclusivamente a la fotografía y el videoarte contemporáneos. Entre sus objetivos está crear un espacio para la difusión de la fotografía y el video en el Cono Sur que sirva como plataforma para despertar el interés del público, estimular el conocimiento y la apreciación de las obras fotográficas y de video, y promover el diálogo internacional, creando oportunidades de intercambio para los artistas locales y extranjeros.




Inauguración viernes 19 de noviembre, 19-21hs




Lugar: Aguirre 1153 2ºA, entre Darwin y Av. Juan B. Justo, Villa Crespo
Horarios: miércoles a viernes de 16 a 20hs. y sábados 15.30 a 18.30hs (o concertar entrevista)
Cierre: sábado 19 de diciembre

 info@vvvgallery.com / www.vvvgallery.com




No hay comentarios: