Seguir en Twitter

jueves, 15 de abril de 2010

Corotto "Una visión hechizada" en el Museo de Bellas Artes de la Boca


(Buenos Aires)


Desde el sábado 17 de abril y hasta el 16 de mayo se podrá ver la muestra de Carlos Corotto "Una visión hechizada" en el Museo de Bellas Artes de la Boca "Benito Quinquela Martín".



Pintor autodidacta, Corotto desarrolló su carrera a través de los breves 14 años que transcurren desde su primera exposición hasta su inesperada muerte. Frente a la obra de Corotto se puede hallar huellas de sus maestros referenciales: Cándido López, Enrique Policastro y Fortunato Lacámera.

La entrada es libre y gratuita. La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 hs, en la Sala "Eduardo Sívori", 2° piso, Av. Pedro de Mendoza 1843, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“El realismo mágico juega en la obra de Carlos Corotto un papel decisivo. Bajo su óptica, el paisaje deviene a escenario: como si allí algo hubiera pasado o está por suceder. No hay personajes -nunca una figura humana que contribuya a quebrar el sortilegio- y sin embargo, se auscultan presencias, se siente el aire de aconteceres secretos de historias de vida. En la obra de este artista se ausculta una energía casi mineral, que alimenta el paisaje, sus construcciones suburbanas, el tiempo de un árbol o de un carruaje abandonado. Nada es circunstancial en ella; y sin embargo, todo aparece como el resultado de una imagen idealizada. Quizá soñada. O aún inventada por los sentidos.
Al respecto, Basilio Uribe habla de la realidad hechizada para referirse al quehacer del artista. Y ello está muy claramente enfocado en la sumatoria de realidad más hechizo. Toda una fórmula sensorial y sensitiva para que la expresión desate nudos. Corotto elabora un paisaje en el que un sencillismo fresco, sin artilugios, estructura el misterio. La trascendencia de ese misterio. Una pared muy blanca. La secuencia de unos troncos, casi sin copas. Muros silentes. Una puerta que conduce a un interior impenetrable. Jamás gamas saturadas. Siempre colores atemperados, timbrados sutilmente: como si deseara que cada forma, en lugar de imponerse, fuera penetrando por persuasión en la mirada.”

Carlos Corotto nació en Buenos Aires, en 1933 y falleció en un accidente automovilístico en 1979. Realizó exposiciones individuales y colectivas en prestigiosas galerías de Buenos Aires y el interior del país, como Galerías Rubbers, Guernica, Van Riel y Witcomb (Ciudad de Buenos Aires). Galerías Solla, Cassará y Hotel Provincial (Mar del Plata). Galerías Gutiérrez y Aguad (Córdoba). Y en los Museos de Artes Plásticas de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires y Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" (Rafaela).


Jorge Taverna Yrigoyen 
Curador de la muestra





“Momentos Musicales de los Sábados” Luego de la inauguración de la muestra, a las 15.00, el público podrá disfrutar de la propuesta “Momentos Musicales de los Sábados” a cargo de la pianista del Museo, Leticia del Corral, que interpretará obras del período barroco. La cita es en el 3° piso, Casa Museo, donde se exhibe, además, material de archivo relacionado al centenario de la primera muestra de Quinquela Martín en La Boca.


Visite la página oficial del Museo Benito Quinquela Martín   http://www.museoquinquela.gob.ar/

MUSEO DE BELLAS ARTES  BENITO  QUINQUELA  MARTIN
Directora: Lic. María Sábato


No hay comentarios: