Seguir en Twitter

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Larry Fink - Fotografías en la Fotogalería del Teatro San Martín

Barack Obama - Nevada (mayo de 2008)



Barack Obama - Texas (marzo de 2008)






(Buenos Aires)

El martes 5 de octubre a las 19 se inaugurará en la FotoGalería del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik- la muestra Larry Fink. Fotografías, del consagrado fotógrafo estadounidense. La exposición, que cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, podrá ser visitada a diario hasta el domingo 31 de octubre, de lunes a viernes desde las 12  y los sábados y domingos desde las 14  hasta la finalización de las actividades del día. La entrada es libre.
Larry Fink estará presente en la inauguración.

En su primer libro, Social Graces, publicado en 1984, Larry Fink comparó a través de sus fotografías, eventos sociales de mundos tan diferentes como el de la alta sociedad neoyorkina y el de la clase trabajadora rural de Pennsylvania. Reafirmó un estilo propio, reconocible y directo basado en el permanente desafío de retener lo fugaz. Sus imágenes, muchas veces imprevisibles, son resueltas visualmente de manera original y contundente. Utiliza frecuentemente el flash directo y su nombre se asocia con uno de los referentes más relevantes del género de la fotografía social. En esta muestra se presentan dos series; una es la de uno de sus trabajos más extensos, el desarrollado dentro de un mundo que lo apasiona: el del jazz. Los grandes nombres, los ambientes tradicionales, intérpretes poco conocidos y el detrás de la escena, son fotografiados por alguien que comparte y vive esos momentos. Alejándose de la mirada distante y externa del voyeur, Fink parece estar siempre involucrado en lo que fotografía. Lo mismo ocurre con la otra parte de la muestra, una selección del seguimiento de las elecciones primarias demócratas que iniciaron el camino de Obama a la presidencia de EEUU. Con una calidad técnica poco frecuente dentro del tipo de fotografía que realiza, la mirada que propone Fink nos acerca invariablemente a una imagen reveladora y llena de vida.
Larry Fink nació en Nueva York en 1941. Sus padres, profesionales de clase media, lo apoyaron en sus inquietudes artísticas desde sus comienzos. Se acercó a la fotografía en su adolescencia y luego, en los ’60 tomó clases, impulsado por su madre, con Lissete Model. Comenzó a desarrollar un estilo vinculado estrechamente a lo documental, una forma de reportaje muy directo, imprevisible y poco convencional. Su celebrada muestra individual en el Museum of Modern Art de New York en 1979 y la publicación del trabajo Social Graces, en 1984, lo terminaron de ubicar como uno de los fotógrafos más reconocidos de su generación.
Ha expuesto en muchas ocasiones y sus obras se encuentran en numerosas colecciones. Entre sus muestras individuales se pueden citar Retrospective, Les Rencontres de Photographie (Arles, Francia, 1993), Photo Forum (Frankfurt, Alemania, 1995), Larry Fink, boxing photographs (Whitney Museum of American Art, New York, EEUU, 1997), Runway, Hunterdon Museum of Art (Clinton, Nueva Jersey, 2000), Larry Fink: The Forbidden Work, A Political Tableau (Zoellner Arts Center, Lehigh University, Pennsylvania, EEUU, 2004), Somewhere There’s Music (Museo Alinari, Florencia, Italia, 2007), y The Democrats (Pace MacGill Gallery, Nueva York, EEUU, 2008).
Ha desarrollado una amplia labor docente, en la Yale School of Fine Arts, en The Cooper Union School of Art, en la New York University y desde 1986 en el Bard College, Annandale-on-Hudson, Nueva York.
Obtuvo dos veces la Beca John Simon Guggenheim Foundation, en los años 1976-79 y en otras dos oportunidades la Beca del Fondo Nacional de las Artes de su país, en 1978 y 1986.
Además de Social Graces (1984), reeditado recientemente, entre sus más destacadas publicaciones se pueden mencionar Boxing (1997), Runway (2000) y Larry Fink (2005).


No hay comentarios: