Seguir en Twitter

domingo, 12 de septiembre de 2010

Una muestra de Kandinsky en el Guggenheim de New York


                                                         

(New York)


Una muestra de Kandinsky se presenta en el Museo Guggenheim de New York.


Vasily Kandinsky (n. 1866, Moscú y murió el 1944, Neuilly-sur-Seine, Francia) aceptó un puesto de profesor en la Bauhaus, la escuela de Weimar patrocinada por el estado, del arte y diseño aplicado fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius. El currículo de la Bahuaus  se basa en el principio de que las artesanías son iguales a las artes tradicionales y se organizó de acuerdo con un sistema de talleres medievales de estilo de entrenamiento, bajo la tutela de los maestros. Kandinsky realizó el Taller de pintura de pared y preliminares de los cursos y clases en los tres lugares secuenciales de la escuela, en Weimar, Dessau y Berlín hasta 1933, cuando la Bauhaus fue cerrada debido a la presión de los nacionalsocialistas (nazis) del gobierno.
Las formas geométricas llegaron a jugar un papel dominante en el vocabulario pictórico de Kandinsky en la Bauhaus,  quien estaba interesado en el descubrimiento de un lenguaje estético universal,  planos lisos y formas claramente delineadas. 

Este cambio se debió, en parte, a su familiaridad con la obra suprematista de Kasimir Malevich y el arte de los constructivistas. La tendencia de Kandinsky hacia las formas geométricas era un probable  testimonio de la influencia de la industria y la evolución de la tecnología.
Esta  muestra de pinturas  y obras sobre papel - de la colección permanente del museo, muestra un período prolífico de la carrera de 
Kandinsky.
La exposición está curada por Tracey Bashkoff, Curator of Collections and Exhibitions, y Megan Fontanella, Assistant Curator.









imagen:  Vasily Kandinsky, Bluee Painting, January 1924, Oil on canvas, mounted on
board, 50,6 x 49,5 cm.Solom R. Gugghenheim, New Yor, Gift, Fuller Foundation,
Inc. 76.2277. (c) Artist Righs Society (ARS), New York/ ADAGP, París

No hay comentarios: