Seguir en Twitter

miércoles, 6 de octubre de 2010

Proyectarán El día que me quieras y Exhumación en Fundación Proa



(Buenos Aires)



El sábado 9 de octubre a las 19 se podrán ver por única vez en la Fundación Proa 


ubicada en el barrio de La Boca los films “El día que me quieras” y “Exhumación”, 


de Leandro Katz



Al conmemorarse el 43º aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, se presentan por única vez los films de Leandro Katz El día que me quieras(1997, 30’) y Exhumación (2007, 38’). En estos ensayos documentales, el artista realiza una intensa y profunda investigación sobre la fotografía de la muerte del Che Guevara tomada por Freddy Alborta en el lecho de muerte.



El día que me quieras (30′, video). Cuando el Che Guevara fue capturado y ejecutado, una fotografía de su cadáver fue cablegrafiada por todo el mundo. La imagen presentaba su cuerpo en una habitación llena de jubilosos militares. Esta fotografía de Freddy Alborta ha sido comparada por el historiador inglés John Berger con El Cristo muerto de Mantegna, y con La lección de anatomía del Profesor Tulp de Rembrandt. La película se concentra en una entrevista con Alborta, sus dramáticas fotografías y sus recuerdos de aquel 10 de octubre de 1967, titulares complejos y contradictorios de periódicos internacionales encontrados en la investigación, y material de cine inédito, nunca mostrado, que forma parte de la conmovedora escena.
El Día Que Me Quieras toma su título de la famosa canción de Carlos Gardel, el cantante argentino que desapareció en la cumbre de su carrera, en un accidente aéreo en Medellín en 1936. La letra del tango, y el breve texto narrativo, sugieren un espíritu elegíaco al material documental y dan cuenta de dos vidas heroicas de argentinos en Latinoamérica.

Exhumación (38′, video digital). En julio de 1997, después de más de un año de excavaciones, los restos de Ernesto Che Guevara fueron finalmente hallados por arqueólogos forenses argentinos y cubanos en Vallegrande, Bolivia, donde había sido enterrado secretamente. Tres meses más tarde, Cuba finalmente dio descanso a los restos del legendario Che Guevara en Santa Clara, ciudad donde triunfó en 1959 en la batalla decisiva que lo convirtió en un héroe nacional.
En esta película, Katz entrevista al médico forense Alejandro Incháurregui, miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y uno de los protagonista del hallazgo del cadáver. En Exhumación, Incháurregui relata cómo el EAAF intenta seguir los datos revelados por Mario Vargas Salinas, el general retirado de las Fuerzas Armadas Bolivianas que, a pesar de las presiones militares, decide confesar el paradero de la tumba clandestina ante el periodista 
Jon Lee Anderson, autor de la biografía Che Guevara: Una Vida Revolucionaria. Incháurregui concentra su narración en los intentos fallidos de 1995, y en la nueva búsqueda y final hallazgo del los restos del Che Guevara y sus compañeros en 1997.
Este documental encara asimismo detalles sobre el hallazgo de los restos de Tania, La Guerrillera, así como el concepto de “la fotografía como trofeo de guerra”. Sobre estos temas, Exhumación revela cómo los militares bolivianos se apoderaban de los efectos personales de las víctimas de la guerrilla del Ñancahuzú para luego crear un mercado internacional de fetiches y de fotos tomadas por los mismos guerrilleros durante la trágica campaña del Che Guevara en Bolivia.

A través de su entrevista, luchando por mantener su objetividad científica, Alejandro Incháurregui nos permite entrever su pasión por el compromiso con los eventos que marcaron a su generación y por su dedicación profesional como antropólogo forense, concluyendo que “en uno, estábamos exhumando a miles de jóvenes quienes se habían comprometido con los ideales del Che, y que hoy son ‘los desaparecidos’ en la historia de la guerra sucia en la Argentina”.

Sobre el artista

Leandro Katz es un artista, escritor y realizador argentino. Sus obras incluyen proyectos de largo término que abordan temas latinoamericanos incorporando la investigación histórica, la antropología y las artes visuales. Ha producido dieciocho libros y libros de artista, y diecisiete películas narrativas y no-narrativas. Su ensayo documental El Día Que Me Quieras(1997) recibió el Premio Coral en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros. Vivió en Nueva York entre 1965 y 2006, donde condujo actividades académicas y creativas. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Informes: auditorio@proa.org / 4104-1000/1001

Admisión general: $6

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina

No hay comentarios: