Seguir en Twitter

domingo, 17 de abril de 2011

Gloria Dávila Espinoza recibió la Medalla "José María Arguedas" en Lima


(Buenos Aires)


La poeta, narradora, teatrista y promotora cultural huanuqueña, Gloria Dávila Espinoza ha sido condecorada con la Medalla de Oro “José María Arguedas”, en la Casa de la Literatura Peruana, en Lima, en mérito a su producción literaria, junto a distinguidos escritores, poetas y artistas entre los que se pueden apreciar a: Sócrates Zuzunaga, Raúl Gálvez, el cantautor andino Manuelcha Prado, Santiago Risso Julio, Willy González Solórzano, Samuel Cavero, Jorge Aliaga, Alex Pimentel, Ricardo Elías Roselló, Mavi Márquez, Nora Alarcón, Lucy Martínez y Helmut Jeri.

La premiación se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, el pasado martes 12 de abril a las 7 de la noche y estuvo organizada por la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) que preside el poeta Samuel Cavero. A la misma se dieron cita, poetas, escritores, músicos, pintores y público en general.

El programa ha estado matizado por un recital ofrecido por poetas invitados y la misma ha contado con la juramentación de los nuevos miembros y dirigentes de la AEADO, en este caso Gloria Dávila Espinoza ha sido invitada al cargo de Vicepresidente de esta asociación, quien dice: "espero aportar con mi trabajo y que el mismo colme las expectativas de quienes me convocaron a cumplir tal función. Realmente, me siento honrada al recibir esta condecoración, porque se trata del nombre de uno de mis más grandes referentes literarios, José María Arguedas, un hombre que ha dejado al Perú un senda abierta en el campo del indigenismo tal como lo hiciera Ciro Alegría, y recibirla significa mucho para mí, pues incursa en este menester me encuentro desde mis inicios como poeta y del que me siento orgullosa, porque hoy se cumple el centenario del natalicio de nuestro querido José María Arguedas. Llevar su nombre en esa medalla me compromete a seguir bregando arduamente con la palabra y con todo lo que signifique promoción cultural, no solo en Perú sino también en otros países, adonde constantemente concurro, invitada a representar al Perú, llevando mis obras literarias, las que de un tiempo a esta parte la he mixturado con el teatro".

Después de las palabras ofrecidas por el Presidente de la Asociación, poeta Samuel Cavero, se ha ofrecido un brindis y también se invitó a dar  libertad a una paloma como símbolo de paz, lo que estuvo a cargo de la poeta Mavi Márquez y Gloria Dávila,

A la ceremonia concurrieron también escritores y directivos del Festival Eñe de España quienes acompañaron a la escritora igual que sus familiares, "gesto que robustece aún más mi caminar" dice la poeta peruana.

1 comentario:

margot del castillo dijo...

M erecido reconocimiento a esta gran poeta y mujer, ella nos llena de orgullo con su talento y arte. ¡Bravo Gloria!

Un abrazo desde Mulchén-Chile.