Seguir en Twitter

viernes, 8 de abril de 2011

Teatro:Curupayity invitada a la 4a. Semana de Teatro argentino en Asunción


(Buenos Aires)


La obra Curupayty,El mapa no es un territorio, de Julio Molina fue invitada por la Embajada Argentina en Paraguay a participar en la cuarta Semana de Teatro argentino en Asunción.
Actualmente se puede ver en Del Borde Espacio Teatral los domingos a las 18.

"Mediante un procedimiento de reconversión de documentos sobre la Guerra de la triple alianza llegamos a ficcionalizar un hecho. Tomamos la odisea del pueblo paraguayo en aquel genocidio pensando así: CURUPAYTY, el mapa no es un territorio. Donde el pasado fantasmagóricamente testimonia lo que el presente genera como pensamiento dramático".

Actores:
Mario Alfano, Lela Cabrera, Ana Giménez, Shirley Giménez, Fernando López, Odón Morán López, Eduardo Ramoni, Ñeco Recalde, Ana Laura Urso, Darío Valenzuela.
Instrumentista: Fernanda Peralta

Diseño lumínico: Alejandro Le Roux
Área sonora:
 Manuel Sahores
Área visual:
 Alejandro Le Roux, Ana Laura Urso, Julio Molina y Julio Suárez

Vestuario: Julio Suárez
Asistente escenográfico: Mario Alfano
Asistente de dramaturgia: José María Lareo
Realizador audiovisual: Matías Andersen
Cámara: Lisandro Fernández

Gráfica: Santiago Franzani
Fotografía: Pablo Kalhat
Prensa: Claudia Mac Auliffe
Producción ejecutiva: Ana Laura Urso
Asistente de dirección: Julieta Vallejos

 
Dramaturgia y puesta en escena: Julio Molina
Planteo escénico

La posibilidad de un nuevo territorio, mujeres y hombres a la par lo construyen. Éste es el espacio poético-escenográfico, donde la obra sucede. Sucede desde su día más heroico, sucede así “Curupayty”, luego el despojamiento de esa construcción escénica se irá dando a medida que la pieza transcurre. La desolación, sumatoria de  cuerpos muertos y espacio arrasado ante la invasión, es el relato que nuestro teatro plantea. Solo mujeres quedan en escena, mujeres y una última voz, la de un relator, que en secuencias, ira produciendo información documental. Estamos ante un teatro histórico, y al decir histórico deviene político. O viceversa. Estamos pensando, desde esta escena; que el mapa, definitivamente, no es un territorio

Julio Molina (CABA 1965) viene desarrollando una extensa actividad como actor, director, dramaturgo y docente.
Estudio actuación con maestros como Julio Chavez, Lorenzo Quinteros, Seminarios y entrenamientos específicos con: Julian Howard, Guillermo Angelelli, Danilo Devizzia y Ricardo Bartis. Dirección con Rubén Szuchmacher, David Amitin y Máximo Salas y Dramaturgia con Marcelo Bertuccio.
Obtuvo entre otras distinciones las siguientes: Como actor, El Premio Trinidad Guevara, Mención premios ACE. etc. Como director la Beca Antorchas – Instituto Goethe, Mención Honorífica Bienal de Arte Joven, etc. y como escritor Mención Premio Ciudad de Buenos Aires, Premio Versiones 1 del Rojas, etc.
Es docente de actuación del C.C. Rojas, C.C. Gral. San Martín y Talleres particulares, lo fue además del IUNA (en la Carrera de Dirección), Facultad de Psicología, Programa Cultural en Barrios, Colegios secundarios, etc. Dicta regularmente seminarios en el interior del país, por el INT.
Recibió apoyos de instituciones como, FIBA, Alianza Francesa, Festival de Otoño Madrid, Fundación Antorchas, Instituto Goethe, INT, Proteatro, C.C. Ricardo Rojas(UBA), Facultad de Psicología (UBA), Embajada de Noruega, Fondo Metropolitano de Cultura, C.C. Gral. San Martín, Fondo Nacional de las Artes, etc.

 Agradecimientos:

FEPARA (Federación Paraguaya de Entidades en la Rep. Argentina), Salomón Santacruz,
Rodrigo González, teatro DELBORDE, Lidia Epsztejn, Lisandro Fernández, Rodolfo Serafini, Embajada de Paraguay en Buenos Aires


Domingos a las 18
Del Borde Espacio Teatral
Chile 630 - San Telmo
CABA


Reservas: 4300-6201

No hay comentarios: