Seguir en Twitter

jueves, 5 de mayo de 2011

Mario Capasso firmará ejemplares de su libro en la Feria del Libro


(Buenos Aires)

El sábado 7 de mayo el escritor argentino Mario Capasso firmará ejemplares de su libro La ciudad después del humo, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, stand 2536, Pabellón amarillo. El libro está editado por Martelli y López Editores.

A continuación se transcribe un fragmento del prólogo de Sergio G. Colautti:

palabras antes del humo

“Tan inquietante como necesaria en la experiencia literaria argentina de estos años, la novela de Mario Capasso se deja interrogar por su naturaleza: ¿qué es? ¿Una profética humorada? ¿Una ácida mirada sobre el sitio del hombre en la hipermodernidad? ¿Una ironía lacerante que instala al lenguaje como única y provisoria posibilidad de ser en la intemperie? Tal vez las tres cosas y más: el despliegue narrativo se abre a la pluralidad de la recepción pero no deja pasar, en ninguna lectura, el estruendoso patetismo de un relato que objetiva el dolor, que naturaliza la tragedia y nos deja solos, perplejos, ante la desnudez de la indolencia.
El lenguaje, verdadero centro gravitacional del texto, abandona su descripción plana para diseminarse en otros lenguajes: descubre y redescubre paisajes y situaciones, insinúa perfiles no advertidos por la mirada convencional, construye escenarios que el realismo no suele desafiar; se deja atravesar, además, por la experiencia total del idioma: el fraseo del tango, del rock, de la costumbre callejera, de la invención literaria o artística, de la memoria histórica o política, en fin, de la cultura en todos los pliegues posibles. Así, Capasso logra un doble movimiento sorprendente y eficaz: focaliza lo verosímil para hacerlo narración, para contarlo desde su humor incisivo y su irónica indagación del vínculo entre la Ciudad y sus hombres, y a la vez recupera a cada paso las esquirlas, los retazos y los bordes de la memoria cultural. Desde ahí escribe Capasso, que, como ha escrito Federico Jeanmaire, «se siente cómodo en ese lugar tan incómodo, en los márgenes, en los límites de la escritura misma». Un cruce de textos en el que nace su texto: un humo convertido en lenguaje y un lenguaje que, desesperado, convoca a todos los intertextos que le dieron sentido durante siglos y que parecen acabar con ese último hablante. ..”.

Mario Capasso nació el 9 de Marzo de 1953, en Villa Martelli, localidad del Gran Buenos Aires, República Argentina, en la que continúa residiendo.
Ha publicado tres libros:
 EL FUTURO ES UN TROPEL ABSURDO, cuentos, año 1999, con prólogo de Beatriz Isoldi.
 EL EDIFICIO, Una novela en escombros, novela, Ediciones AQL, año 2002, con presentación de Federico Jeanmaire.
 PIEDRAS HERIDAS, cuentos, Ediciones Corregidor, año 2005, con palabras de contratapa a cargo de Sergio G. Colautti.
Este último obtuvo el 2do. Premio del Fondo Nacional de las Artes, año 2003 y, junto a la novela EL EDIFICIO, van a ser traducidos y publicados en Francia por Editions La Dernière Goutte. 

No hay comentarios: