Seguir en Twitter

miércoles, 1 de junio de 2011

Homenaje a Jorge Luis Borges en el 25° aniversario de su muerte

(Madrid)

María Kodama, Ricardo Piglia y Luis García Montero, entre otros, homenajearán al maestro Borges en el  25° aniversario de su muerte



A la proyección del documental Los libros y la noche, del argentino Tristán Bauer, se sumarán dos jornadas en las que amigos del autor y expertos sobre su obra recordarán a este icono de las letras hispanas.




Cuando se cumplen 25 años de su desaparición, Jorge Luis Borges se convierte en el centro de un excepcional homenaje en Casa de América que reunirá a los mejores conocedores de su obra, así como a sus amistades más cercanas. Una ocasión única de acercarse a esta gran figura de la literatura iberoamericana de mano de quienes mejor lo conocieron.

 María Kodama, viuda del autor y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, mantendrá una Conversación imprescindible (titulo del acto) con Marcos Ricardo Bernatán e Ignacio Echevarría que permitirá al público conocer la faceta más personal del autor de El Aleph.

Además Casa de América ofrecerá la noche del jueves 10 de junio un acto muy especial en su formato TEMAS. En él tres expertos abordarán en tres intervenciones diferentes varias facetas del autor. Luis García Montero hablará sobre el Borges poeta, mientras que el escritor argentino Alberto Manguel –quien fue lector de Borges durante más de cuatro años- tratará el Borges lector. Por su parte Ricardo Piglia reflexionará sobre los cuentos de Borges, uno de los géneros más cultivados por el escritor.

El homenaje se completa con la proyección del documental Los libros y la noche, dirigido por Tristán Bauer y en el que se recrea parte del legado que hace 25 años Jorge Luis Borges dejó a las letras hispanas.

PROGRAMACIÓN
MARTES, 7 DE JUNIO – 19:30 H.
Proyección del documental Los libros y la noche.
Dirigido por Tristán Bauer, el documental es una aproximación al universo del escritor a través de la recreación de algunas de sus obras y la escenificación de varios aspectos de su pensamiento y de su vida.
Tras la proyección se realizará un diálogo con el director y la periodista Alicia Gómez Montano.

MIÉRCOLES, 8 DE JUNIO – 20:00 H.
Una conversación imprescindible.
María Kodama (Argentina), Marcos Ricardo Barnatán (Argentina) e Ignacio Echevarría (España) conversarán en torno a la figura de Borges.

JUEVES, 9 DE JUNIO – 20:00 H.
Temas. Milonga de arena, rosa y laberinto.
En este Temas* se abordará la figura del escritor en tres intervenciones diferentes a cargo de Luis García Montero(España) que hablará del Borges poeta; Alberto Manguel (Argentina) que reflexionará sobre el Borges lector; y el argentino Ricardo Piglia que abordará la faceta de Borges como contador de cuentos.


*Un Temas es un bloque de tres intervenciones, de 20 minutos cada una, en torno a un asunto vinculado a la actualidad, a la reflexión, a la creación, a las tendencias o a los grandes retos y desafíos que debe encarar la comunidad internacional. Casa de América invita a participar en cada uno de esos bloques temáticos a tres brillantes personalidades que abordan el asunto desde perspectivas multidisciplinares o complementarias.

No hay comentarios: