Seguir en Twitter

lunes, 27 de junio de 2011

Premio de la Fundación Prix Jeunesse al micrositio de la Semarnat

(Buenos Aires)

La Fundación Prix Jeunesse, de origen alemán, otorgó al micrositio de la Semarnat el primer lugar en la categoría Digital e Interactiva.


Compitió con 83 proyectos hispanos y triunfó por la originalidad de su idea, realización, guión y público-target.

Se puede consultar en http://www.fansdelplaneta.gob.mx/







El micrositio de Fans del Planeta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió el galardón por el primer lugar de la categoría Digital e Interactiva en el apartado de contenidos digitales e interactivos profesionales del Prix Jeunesse Iberoamericano 2011, certamen global que tuvo la participación de 83 propuestas hispanas.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, se congratuló con este reconocimiento otorgado al trabajo de difusión que realiza el Gobierno Federal en materia de educación ambiental a través del cual se busca que los infantes tengan mayor acceso a información del cuidado ambiental en la vida cotidiana; aprendan nuevas formas de relacionarse con su entorno; comprendan el impacto que pueden tener sus acciones en los ecosistemas, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para su interacción y aprendizaje.

Destacó la importancia de acercar este tipo de información al público infantil para despertar su interés en conocer sobre estos temas, ya que de este sector de la población saldrán los futuros ambientalistas de México.

Por su parte, Salvador Morelos Ochoa, Coordinador General del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), dijo que desde su creación en el 2009, Fans del Planeta ha alcanzado 267 mil 242 visitas de cibernautas de diversas naciones como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Brasil.

Explicó que en el contenido de esta web destacan sus secciones: fan de lo verde, fan de los animales, fan de la aventura, palabras difíciles, actividades interactivas, juegos (sobre compras verdes, calculadora de carbono, residuos para fans, los rescatadores, calculadora de carbono, animales salvajes y libera a una tortuga), lo que todo un fan debe saber.

En la categoría Digital e Interactiva en el apartado de contenidos digitales e interactivos profesionales, donde se inscribió Fans del Planeta, requería el contar con contenidos dirigidos a niños y adolescentes, producidos por portales, canales de TV, casas productoras o agencias independientes y distribuidos en la web, celular o cualquier otro gadget.

Los criterios de participación eran ser proyectos amigables para el público infantil y juvenil hasta los 15 años; formar parte de proyectos transmedios/crossmedia y que su contenido sea una producción original en el idioma portugués y/o castellano.

La evaluación para ser triunfadora en dicho certamen fue la Idea: originalidad de temática, de abordaje, relevancia cultural y temática, interactividad con el espectador. Realización: desarrollo de la idea, estilo visual, propuesta de dirección, edición, banda sonora, movimientos de cámara, ritmo. Guión: estructura narrativa, desarrollo de los personajes, coherencia temática, coherencia narrativa, y Público-target: adecuación del abordaje para la franja etaria a la que se dirige el contenido.

Fans del Planeta es desarrollada por la empresa NAO Kids, dirigida a niñas y niños de entre 8 y 12 años con la finalidad de incorporar contenidos sobre el cuidado del medio ambiente, preservación de los bosques, especies en riesgo, uso eficiente de agua y la energía, manejo de residuos sólidos e información sobre cambio climático.

Cabe mencionar que la Fundación Prix Jeunesse fue creada en 1964, en Munich, Alemania y la Bayerischer Rundfunk (radiodifusora bávara) y desde hace cuatro décadas con un intervalo de dos años realiza el Festival Prix Jeunesse Internacional, prestigioso evento de producciones audiovisuales para niños y adolescentes de todo el mundo; surgiendo en 2003 la versión exclusiva de producciones latinoamericanas.

No hay comentarios: