Seguir en Twitter

viernes, 29 de julio de 2011

Canal Encuentro estrena cuarta temporada de Historias debidas


(Buenos Aires)

El Canal Encuentro dependiente del Ministerio de Educación de la Nación estrena la cuarta temporada del ciclo de biografías y entrevistas Historias debidas conducido por la periodista Ana Cacopardo.
Desde el lunes 1º de agosto a las 22.00, Historias Debidas inaugura su nueva temporada con una entrevista a Norma Castillo, militante por la diversidad sexual e integrante de una de las primeras parejas de lesbianas que contrajeron matrimonio legalmente.

En esta nueva temporada la agenda de Historias debidas transitará, entre otras, las historias de Patricio Guzmán, director de cine y documentalista chileno; Edgardo Esteban, periodista y ex combatiente de Malvinas; Sonia Sánchez, militante por los derechos de las mujeres y co-autora del libro ‘Ninguna mujer nace puta’; Charo Bogarín, cantante y compositora del dúo Tonolec; Victoria Montenegro, nieta recuperada, y Nicolás Alessio, sacerdote cordobés expulsado de la Iglesia católica por su posición pública a favor del matrimonio igualitario.

“Nos interesan las historias donde hay búsquedas, identidades en movimiento, donde se juega algo del orden del coraje. Pero del coraje no como gesto ampuloso, sino como ese coraje que hace falta para vivir de acuerdo a las propias convicciones. Además, en los relatos que exploramos, en esas historias mínimas que muchas veces disparan una foto o un silencio, se alumbran zonas de la memoria colectiva o aparecen debates pendientes y necesarios para la sociedad argentina”, reflexiona Cacopardo.
Historias debidas es un homenaje al género de la entrevista y, al mismo tiempo, un tratamiento estético propio del documental. “Historias Debidas tiene una década de vigencia y quizá, a tono con lo que venimos haciendo hace un tiempo -documental social y de derechos humanos- la agenda de estos últimos años ha virado hacia historias de personas menos públicas. Pero no han cambiado los que creemos son pilares de este ciclo: las condiciones de escucha, la posibilidad del silencio y el uso de la fotos, las historias que nos traen esas fotos y los momentos que capturan”.

Historias debidas, nació en Canal 7 en 2000 y con más de una década de vigencia sigue desandando historias de la agenda social y cultural de nuestro país y América Latina. Pasaron por Historias debidas: Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Héctor Tizón, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Liliana Herrero, Lita Stantic y Miguel Ángel Estrella, entre otros.


Capítulo 1.º: Norma Castillo: “Nos casamos por la gente que viene detrás nuestro”

En la apertura de la temporada 2012, el lunes 1.º de agosto a las 22 , se podrá ver el capítulo que transita la historia de Norma Castillo, activista por la diversidad sexual y una de las primeras parejas de lesbianas en casarse gracias a la ley de matrimonio igualitario. Norma repasa su biografía desde su infancia en un pueblo de Entre Ríos, hasta el exilio en Colombia, donde define su sexualidad y conoce a su compañera de vida: “Después que pasó la dictadura y comencé a hacer terapia y a conocerme, dije ‘esta soy yo, esto es lo que quiero ser’ y con Cachita decidimos vivir juntas. No queríamos ocultarlo. Cachita y yo lo hacemos por la gente que viene detrás de nosotras, por los que quedaron y tuvieron que morir y esconderse como si fueran delincuentes, enfermos, incapaces o aberrantes, todas las palabras que nos decían a nosotros… Era una manera de hacernos odiar a nosotros mismos. Ese es el motivo por el cual decidimos casarnos y mostrarnos. Lamentablemente, por el momento, somos las únicas viejitas que han hecho eso. Estamos luchando para que todo el mundo tome conciencia”.












“Lamento no haberme conocido a mí misma del todo mucho antes…

–dice Norma sobre el cierre el programa, mientras se mira en el espejo de una foto de su juventud- pero si yo me hubiese conocido a mí misma antes, tal vez no la hubiese conocido a ella y ¿quién sabe, no?... Lo importante es cómo nos queremos. A mí, que me toca estar todo el día en la calle, encontrarla cuando llego a casa, es lo más lindo del día”.

Horarios de emisión

Estreno:

Lunes 1º de agosto a las 22:00 - Norma Castillo



Repite:

Martes: 17:00

Miércoles: 11:00

Sábados: 02:00

Domingos: 21:00

Lunes: 04:30











http://www.encuentro.gov.ar/



ENCUENTRO se emite por el canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multicanal, canal 7 de Telecentro, canal 126 de DirecTV y por todos los cableoperadores del país.

No hay comentarios: