Seguir en Twitter

lunes, 18 de julio de 2011

Will y Sue en el Teatro El Tablado


(Buenos Aires)

Se presenta en el Teatro El Tablado de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, la  obra "Will y Sue", escrita y dirigida por Luis Rivera López.

Es una visita al universo íntimo del genial escritor William Shakespeare.





Facundo Falabella es William Shakespeare

Lorena Carrique es Susanna Shakespeare



Teatro "EL TABLADO" Chiclana 453

Sábados 23 y 30 de Julio a las 21



Shakespeare nos persigue, los personajes de sus obras se nos aparecen diariamente, cotidianamente. Conforman nuestro ser, nuestra manera de entender el mundo y nuestra forma de reaccionar frente a él. Artestudio, con la dirección de Luis Rivera López, director del grupo Libertablas en Capital Federal y director de la Comedia Municipal en el 2010, escenifica mediante la esencial mezcla de objetos y actores, un encuentro entre padre-hija, personaje-autor. Encuentro de Voces, de Objetos y de Actores.

“La obra –explica Rivera López- juguetea alrededor de la posibilidad de que el famoso “retiro” del más grande autor teatral de todos los tiempos, se haya debido a un intento de retorno a sus afectos más primarios encarnados en la relación con su hija Susanna y con un hijo muerto a temprana edad, llamado sugestivamente Hamnett. Poco o nada sabemos de la vida de William Shakespeare. Una de las obvias certezas mayores que tenemos -dice Rivera López- es que ha muerto. Y si algo podemos afirmar de Hamlet, Falstaff o Puck, es que están vivos. Y esta invención, esa inmortalidad, surgió de su espíritu, de su mente soñadora.”

En escena se ve a un Shakespeare desencantado, enterrado prácticamente en un montón de papeles como una forma de permanecer atrapado en un laberinto que parece conducir a una trampa llena de palabras, a un espacio donde el tiempo no fluye y en cambio permanece como un fiero carcelero empeñado en no dejar escapar al prisionero. Es, pues, la representación del vacío que precede a la desesperanza y el desencanto.

No obstante, de entre esa maraña desesperanzadora surge la posibilidad de escapar de esos días aciagos a través de las palabras escritas de Sue, su hija olvidada en el pasado hasta ese momento en ese legajo que parece devorarlo todo. Y es a partir de ese instante que las criaturas a las que ha dado vida, y confinadas a un sueño obligado, se hacen presentes en su morada para dialogar con su creador, pues al fin y al cabo lo han trascendido al grado de ser criaturas con vida propia.

“Will y Sue” recorre con un ritmo suave pero profundo y sincero, ese universo Shakespereano de cosas humanas, tan leves y pasajeras, y tan increíblemente capaces de entremezclarse y combinarse para conformar aquello sublime y noblemente perdurable.





Títeres y escenografía Laura Carrique



Teatro "EL TABLADO" Chiclana 453




Este espectaculo cuenta con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes, Fondo Nacional de las Artes y Fundación ACCE

No hay comentarios: