Seguir en Twitter

lunes, 8 de agosto de 2011

Cartas: Irena Dodal Mujer y Artista - Oscar Sandoval Martínez

Oscar Sandoval Martínez en el Homenaje a Irena Dodal en Praga






"Querida Araceli.



Como en otras oportunidades es para mí un placer alcanzarte alguna información y documentación acerca de Irena Dodal. Esta vez es para comunicarte que en el próximo mes de Septiembre, efectuaré un nuevo viaje a Europa donde brindaré una conferencia: “Irena Dodal, Mujer y Artista” según la denominación que le confiriera mi compañera en el teatro, la señora María de las Mercedes Sosa Scarfone. Dicha disertación versará sobre la primera mujer directora de cine en Argentina y Latinoamérica. Sus realizaciones teatrales y fílmicas; su trayectoria artística y labor como fundadora del Primer Teatro Experimental Argentino de Cámara, en nuestro país.

El NFA Národní filmový archiv (Archivo Cinematográfico Checo) está en comunicación permanente con mi persona recopilando datos, testimonios, fotografías de archivo en favor de esta creadora. La señora Eva Strusková, Historiadora y Curadora, me ha remitido nuevamente su invitación este año 2011. En homenaje a quien fuera mí única guía en el arte de la actuación, Dios mediante cumpliré este aporte en su memoria y en colaboración con nuestro Cine Nacional. Según las autoridades de este prestigioso Archivo, que visitáramos junto a Mercedes el pasado 2009, el evento se concretará en el Cine Ponrepo, en la ciudad de Praga. Además de mi presentación sobre Irena, se proyectará su realización “Apollón Musagète”, que oportunamente me facilitara el Fondo Nacional de las Artes y que entregáramos como aporte cultural de Argentina a República Checa, país natal de la señora Dodal.
Según preveen, esto se llevará a cabo en un marco exclusivo y con la asistencia de celebridades del Teatro checo y de otras naciones. Significa para mí una enorme responsabilidad y un honor concretar esta Conferencia, dedicada exclusivamente a Irena Dodal, su vida y su arte.

Querida Araceli, siempre estás presente y agradezco todas tus publicaciones.



PD: anexo carta de invitación.



delosactores@yahoo.com.ar



Oscar Sandoval Martínez


Director del Grupo De Los Actores


Agosto - 2011"
 

2 comentarios:

Araceli Otamendi dijo...

¡gracias! Oscar, me alegra esta nueva invitación que te hicieron y felicitaciones por la difusión de la cultura y el Homenaje a Irena Dodal, un abrazo,

Araceli

Oscar Sand dijo...

Muchas gracias a vos Araceli. ¿Cómo ha crecido todo este trabajo de manera increíble? Con la ayuda y la difusión de personalidades dedicadas al Arte en todas sus dimensiones. Rescatar de la memoria momentos significativos de una precursora del Cine Nacional Argentino.
Fuiste vos una de las primeras que allá por el año 2008/2009 me alentara a continuar trabajando en la investigación y el Ensayo dedicado a Irena. Se sumaron muchas instituciones, personalidades del Teatro Universal: María Delia García de Pierri(Bailarina en Apollón), Carlitos Manso (Teatro Colón); Irina Borowska Musil (Bailarina de Apollón. Con Irina nos encontramos en Viena - Austria, cuando la visitamos con Mercedes. Irina recordó con tanta admiración y consideración a Irena. Agradezco a Josefina Serrano, una de las Diosas del Filme "Apollón Musagètte"; al desafortunadamente desaparecido bailarín del Teatro Argentio de la Ciudad de La Plata, Sr. Delfino Larrosa. A mi querida Beatriz Moscheni (quien fuera primera bailarina del Colón) al Fondo Nacional de las Artes; a Marga Mangione, a Ana María Cabrera, A José Luís Lopetegui, al ya desaparecido Alfredo Campos; a Alejandro Shura, Silvia Villella, Luis Tamborero; a Claudia Shifres (Directora de Teatro desde España) a mi querido elenco del Grupo De Los Actores, en fin. A Osvaldo García Napo(Premios Raíces); a Beatriz Día Quiroga... Un grupo importante de gente de las artes quienes han hecho votos por este Homenaje encauzado por Mercedes y por mí. También agradezco a Miriam Orlando; a Karel Zima Director del NFA, a Eva Strusková, Historiadora y Curadora del Archivo de Cine Checo. a los fotógrafos Ricardo Tschrinhaus y Álvaro del Río; a Verónica Losada, a Susana Espinosa de UNla Universidad de Lanús... y muchísimas otras personas colaboradoras con este gesto y quienes contribuyeron para que una vez más pueda yo asistir a Europa con tan relevante labor. Destacar la figura única y definitiva de IRENA DODAL como trabajadora cinematográfica y teatral.
Un beso enorme querida Araceli. Oscar.