Seguir en Twitter

martes, 2 de agosto de 2011

Víctor Magariños D., Presencias Reales y Sur Polar III en el MUNTREF


(Buenos Aires)

Dos muestras se presentarán en forma simultánea en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) :“Víctor Magariños D., Presencias Reales” y “Sur Polar III”, en sus dos salas de Valentín Gómez 4838, Caseros. Se inaugurarán el 10 de agosto a las 13 y permanecerán abiertas hasta el 30 de septiembre y se pueden visitar de martes a domingo, de 11 a 20.
“Víctor Magariños D., Presencias Reales” reúne 62 obras –pinturas, objetos, dibujos e instalaciones- del artista argentino. La línea y el punto, la recta y la curva, el plano y el relieve, la luz, la sombra, los contrastes y las sutilezas del color, adquieren presencia real en la obra de este artista.
La muestra, curada por Cristina Rossi, se presenta como una invitación para descubrir una selección de los trabajos realizados por Magariños entre los años cincuenta y su muerte ocurrida en 1993.

Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, señala: “Esta exposición, forma parte del ciclo 2011 en el que el proyecto expositivo Joaquín Torres García, Utopía y Tradición funcionó como clave de lectura de nuestro año artístico permitiendo descubrir en Víctor Magariños D. las huellas de aquella presencia fundadora en el arte moderno con una fuerte impronta en el Río de la Plata. Así, una vez más el MUNTREF busca revelar a través de un itinerario singular, las claves de los procesos artísticos de nuestro país y sus proyecciones internacionales”.



Sur Polar

“Sur polar III”, curada por Andrea Juan, está conformada por obras -videos, objetos y fotografías- realizadas bajo el programa de Residencia de Artistas en Antártida y cuenta con la participación de exponentes de distintas nacionalidades como: Joaquin Fargas, Marcela Santantón y Grupo Bicentenario (Argentina); David Gimeno Rodriguez y Sergio Prego (España); Marty St' James (Reino Unido); Philippe Boissonnet (Canadá); Philip Santmartzis y Lawrence English (Australia); y Werner Dafeldecker (Austria).

“Desde la Universidad consideramos que el territorio antártico es uno de los ámbitos donde se jugará el futuro de nuestro país. En ese marco, hemos apoyado desde los inicios la tarea del equipo de artistas que coordina Andrea Juan y que apunta a resaltar la importancia de la Antártica y reafirmar la misión y derechos de la Argentina en el continente blanco. Nos complace también que la muestra continué luego en el Fórum de la Universidad de Hertfordshire de Londres, Inglaterra, lo cual demuestra una vez más el proceso de la internacionalización de nuestra universidad”, afirmó Jozami.

Actividades en el marco de las exposiciones

Junto con las muestras, se desarrollan una serie de actividades libres y gratuitas. El sábado 20 y 27 de agosto habrá dos conciertos de Ramiro Larrain; el 3 y 17 de septiembre, teatro de papel; y el 10 de septiembre será el turno de la presentación del libro-catálogo de la exposición de Víctor Magariños D.

Además, la UNTREF continúa con el programa educativo-cultural “Chicos y grandes con el arte”, dirigido a grupos escolares y a familias. Se realizarán recorridos guiados para los adultos los sábados y domingos, a las 15:30 y 17 horas; y actividades para chicos los sábados, a las 17, y los domingos, a las 16 horas. También, se organizan en la semana visitas participativas de escuelas (solicitar turno a museo@untref.edu.ar o por teléfono: 4759-0040).



Más sobre Víctor Magariños

Nacido en Lanús el 1 de septiembre de 1924, interpretó su tiempo desde una línea de pensamiento que priorizaba el diálogo permanente con los avances de la ciencia impulsados en la segunda posguerra. Su sensibilidad encontró respuestas plásticas para esa convulsionada vida moderna a partir de la articulación y el equilibrio de formas simples y colores planos.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes graduándose en 1946; y, entre 1951 y 1952, residió en París con una beca otorgada por el gobierno francés. Entre 1958 y 1964 enseñó pintura en la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano". Durante esos años fue continuo su reclamo por mejores condiciones de enseñanza, lo que provocó su cesantía en 1964. En 1967 se instaló en Pinamar, dónde fallece el 5 de septiembre de 1993. Su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Arte moderno de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, de la Albright-Knox Arte Gallery de Búfalo, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Arte Moderno de Paraguay, Museo de Arte Moderno de Bruselas y en diversas colecciones privadas.
 
museo@untref.edu.ar .

No hay comentarios: