Seguir en Twitter

sábado, 29 de octubre de 2011

Noches romanas recrea la relación entre Ana Magnani y Tenessee Williams












































(Buenos Aires)

Noches romanas interpretada por Virginia Innocenti en el papel de la actriz italiana Ana Magnani y Paulo Brunetti en el rol del dramaturgo Tenessee Williams se estrenó el viernes 28 en el BAC con la dirección de Oscar Barney Finn, como homenaje al escritor norteamericano, del que se cumple el centenario. La otra única función se realizará el sábado 29 a las 21.
La obra del dramaturgo Franco D´Alessandro recrea la relación entre la actriz y Tenessee Williams, una gran amistad donde los dos compartían el arte y la pasión por el teatro. Magnani tenía un hijo, Luca, que había padecido poliomielitis y estaba postrado en una silla de ruedas, al que la actriz le tenía un gran cariño y el que le había dado sentido a su vida, según lo expresa en la obra. Tenessee Williams tenía una hermana, Rose, quien había sido operada de lobotomía por sus frecuentes problemas mentales, operación que había sido autorizada por sus padres. El dramaturgo alude en la obra a este padecimiento de su hermana.
Tenessee quien tenía un amante siciliano, confesaba a la estrella italiana sus constantes aventuras e infidelidades. Ana Magnani se lo recriminaba, ella, mujer apasionada, temperamental, no aceptaba la traición. Ella a su vez había sido traicionada por su gran amor, el director de cine Roberto Rosellini, quien la había abandonado para casarse con Ingrid Bergman. Ana Magnani interpretó en el cine un rol protagónico en La Rosa tatuada de Tenessee Williams, y también trabajó en Piel de serpiente, de Williams, con Marlon Brando.
Los avatares del cine y el teatro, de Hollywood, de Broadway, lo que significaba para Tenessee Williams la creación dramática y luego el choque con el mundo del espectáculo, su adicción al alcohol, y la confianza que le tenía a Ana Magnani están presentes en la obra, donde en el escenario, con formato semimontado, se ven también imágenes de Roma.
La gran actriz del neorrealismo se convierte en Roma en la madre, la amiga, la hermana
del dramaturgo. La relación entre los dos personajes va creciendo en intensidad, y pocos son los secretos que van quedando entre ambos.
Una buena puesta de Oscar Barney Finn y una excelente actuación de los protagonistas dan brillo a la obra de Franco D´Alessandro.

Más sobre Tenessee Williams y sus obras









Buenos Aires siempre ha sido una capital que, en su época dorada, presentó sus obras
más conocidas, desde Margarita Xirgu en El zoo de cristal o con Un tranvía llamado deseo, de Luis Motura con Mecha Ortiz.
Luego le sucedieron La gata sobre el tejado de zinc caliene con Duilio Marzio, Inda Ledesma y Francisco Petrone; Dulce pájaro de juventud con Pepita Serrador y Carlos Estrada; Orfeo desciende con dirección de Osvaldo Bonet y las actuaciones de Alfredo Alcón y María Rosa Gallo. O las versiones de Verano y humo con la dirección de Marcelo Lavalle en el Instituto de Arte Moderno de la calle Florida con Norma Aleandro, y en segunda versión en el Teatro San Telmo con Lide Lysant y Nacho Quirós.

Más tarde se retomó El tranvía llamado deseo con la dirección de Hugo Urquijo y Graciela Dufau, quien nos dio dos versiones de El zoo de cristal con Flora Steinberg, Luisina Brando, Oscar Martínez y Víctor Laplace, y más tarde, con Inda Ledesma, Hugo Soto y e Ingrid Pellicori. En el Teatro San Martín se puso en escena De repente en el verano con María Socas y Alicia Berdaxagar y Alicia Bruzzo fue la Serafina en La rosa tatuada.

El viernes 28 y el sábado 29 de octubre a las 21 se darán las dos únicas funciones. Se pueden reservar las entradas llamando al teatro.


BAC – Suipacha 1333 – Reservas: 4393-6941

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – http://www.duchezarate.com.ar/

No hay comentarios: