Seguir en Twitter

viernes, 9 de noviembre de 2012

William C. Gordon habló de su nueva novela El enano, en Puerto Peñasco


Wiliam C. Gordon en La Cava, Puerto Peñasco

(Buenos Aires)


El escritor norteamericano William C. Gordon se presentó recientemente en Puerto Peñasco, en el espacio bohemio de La Cava, el cerro de La Ballena, lugar cerca de la frontera entre los Estados Unidos y México, para hablar de sus libros Duelo en Chinatown,
El rey de los bajos fondos y su última novela El enano. Los tres son novelas policiales donde el protagonista es Samuel Hamilton y están ambientadas en los años `60. Entrevisté a William C. Gordon en dos oportunidades y presenté en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires junto al editor Alberto Troisi su novela Duelo en Chinatown
publicada en español. Gordon se ha inspirado en la vida real y en sus vivencias para la construcción de sus libros y personajes. Algunos como Melba, la propietaria de un bar en San Francisco en Duelo en Chinatown, y otros como un señor de una góndola de Venecia con una ceja caída quien posteriormente se transformó en las páginas de Gordon en un oficial de policía.
En el caso de El enano - novela que aún no ha llegado a mis manos - , William C. Gordon comenta que cuando escribió en un primer intento la novela Flawed, que lo tenía como personaje, su esposa la escritora Isabel Allende le aconsejó que no la publicara, “me dijeron que abriera el baúl, que allí echara la novela, cerrara el baúl y allí dejarla.” Sin embargo, de alguna manera el enano llegó a representar a su padre y Gordon explica, “lo tenía que escribir, y sacarlo de mi sistema.”
Gordon quien es también abogado y trabajó con miembros marginales y no representados de la sociedad, incluyendo a migrantes e inmigrantes indocumentados, se dedica ahora a escribir novelas policiales.
El padre de Gordon, quien además de escritor y pintor, era predicador, creó una religión llamada El plan infinito que motivó a Isabel Allende a escribir una novela con ese título.
El escritor norteamericano tiene proyectado publicar otras dos novelas: Vidas fracturadas y Los pasillo del poder, títulos a verificar en la edición en español.
A continuación una breve síntesis de su última novela El enano (título en español):

"Los personajes de William Gordon son profundamente humanos, héroes de la vida diaria más que de grandes proezas. Y cuando pertenecen a los bajos fondos de la bahía de San Francisco en los años sesenta, como la terrible Dominatrix y el siniestro enano que goza siendo torturado por ella, emergen con su feroz guiño de perversidad.
El Enano  se lee de una sentada. Es una novela amena y la trama empieza a tomar un vuelo imparable desde el momento en que Melba se encuentra con ese pedazo de muslo humano que algún desalmado ha tirado a la basura, en los primeros párrafos. Pero lo que realmente atrapa al lector son estos personajes, la dulce Melba que no para de fumar, el periodista Samuel Hamilton eternamente enamorado, el perro con una sola oreja que es tanto o más humano que los demás"



En el blog de lecturas se publica la crítica de la Doctora Celia Correas Zapata, Profesora emérita de Literaturas Latinoamericanas.
http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2012/11/el-enano-william-c-gordon-por-celia.html



























No hay comentarios: