Seguir en Twitter

martes, 18 de diciembre de 2012

Entregaron los premios a la trayectoria artística Fondo Nacional de las Artes


Ricardo Piglia
(Buenos Aires)


Con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, del Presidente del Fondo Nacional de las Artes Virgilio Tedín Uriburu, de los directores del Fondo Nacional de las Artes, del director del Museo Nacional de Arte Decorativo Alberto Bellucci, artistas, premiados, invitados especiales y periodistas se realizó anoche la entrega de los Premios a la Trayectoria Artística 2012 en el Museo Nacional de Arte Decorativo. El Gran Premio Fondo Nacional de las Artes le fue otorgado al escritor Ricardo Piglia (Adrogué, Provincia de Buenos Aires, 1940). Profesor emérito en la Universidad de Princeton, ha enseñado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Harvard. Ha escrito varios ensayos sobre literatura argentina, entre los que hay que señalar los dedicados a Sarmiento, Borges y Roberto Arlt. Ha escrito el libreto de la ópera de Gerardo Gandini La ciudad ausente, basada en su novela del mismo nombre, que fue estrenada en el Teatro Colón en 1995. Ha escrito también varios guiones cinematográficos, entre otros El astillero, basado en la novela de Juan C. Onetti, que obtuvo el Cóndor de oro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos a la mejor adaptación. Dirigió la Serie Negra, primera colección de novelas policiales norteamericanas publicada en castellano. Sus libros más conocidos son las novelas Respiración artificial (1980) y Plata quemada (1997). Ha publicado también los volúmenes de cuentos La invasión (1967), Nombre falso (1975) y Prisión perpetua (1988) y los libros de crítica literaria Formas breves (2000) y El último lector (2005). Su novela Blanco nocturno (2010) publicada por la  editorial Anagrama recibió el premio internacional Rómulo Gallegos y el Premio de la crítica de España. En 2012 dirigió en Canal 7 el programa de televisión: Escenas de la novela argentina. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas.
Durante el acto el Secretario de Cultura de la Nación destacó la presencia del estado en la cultura argentina y puso como ejemplo la realización de un nuevo centro cultural en la Villa 21, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varias Casas del Bicentenario en distintos lugares del país, para que en todo el país se puede tener acceso a la cultura. El escritor Ricardo Piglia, en su discurso, resaltó como una de las características de la cultura argentina el poder realizar cultura casi sin medios en épocas críticas y también, como escritor ser parte de una tradición, la tradición literaria argentina, ya sea contradiciéndola o escribiendo dentro de esa misma  tradición.
Los otros artistas premiados fueron: Diana Doweck (Artes Plásticas); Armando Néstor Ferreira (Expresiones folklóricas-artesanías); Liliana Herrero (Música); Carlos Sorín (Medios audiovisuales), Dino Salussi (Música); Marilú Marini (Teatro) y Ana María Stekelman (Danza).
Sobre Ricardo Piglia: ver blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires

http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com.ar/2010/06/ricardo-piglia.html

No hay comentarios: