Seguir en Twitter

miércoles, 14 de enero de 2009

Gacetillas recibidas

La poesía renace acompañada de la música

La frase hecha y remanida no tiene quien la emparde: “Nadie puede querer lo que no conoce”. ¿Y si conocemos y no amamos, no es peor acaso?
La memoria colectiva lleva consigo los versos más sentidos de la poesía popular... Esos pensamientos que se encarnaron en el habla cotidiana de los nativos americanos del siglo XX. Y en los criollos de sencillo ser, que alguna vez escucharon decir por vez primera en un paso raudo o detenido por la escuela primaria. Algunos más cuando tuvieron la dichosa posibilidad de asistir a la segunda enseñanza para su formación cultural.
Y los nombres conocidos de mujer de apellidos desconocidos ya eran protagonistas de los días sucesivos: Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral. Nombres de escuelas, apellidos de Indolatinoamérica, voces de todos, palabras del viento...
El lugar de la poesía que nunca dejó de estar, y tal vez en mucho tiempo no hubo trabajo sobre ellas para hacerlas circular por el ámbito de la aulas, de los escenarios, de los repertorios, de las discográficas...
Las grandes mujeres del continente que nos cobija tienen su mismo espacio para encontrarse y favorecer la entrega y la expresión de su obra lograda desde la pluma personal. Ya están superadas así, alguna higuera concebida en la tierra de Artigas, y las historias de niños y los maestros describiendo desde la región andina o la sonora rima cercana al espumoso mar con la casa de cristal. Son mucho más que eso. Son tres -pero se vuelven una- cuando de promover la gran obra individual aportada se trata.

La recuperación de la poesía continental toma forma con el trabajo firme y sostenido del músico entrerriano Guido Tonina. A partir de una selección de poesías de Alfonsina, Gabriela y Juana, plantea una reivindicación del género revalorizando ese patrimonio literario al que le aportó la música compuesta especialmente para cada obra.
De esta forma, los ritmos más representativos y caros al sentimiento regional están presentes para acompañar los versos mediante la guajira, la canción, el vals peruano, el huayno, el joropo, el tango, el candombe, el retumbo, la vidala, la bossa nova, la guarania, la murga.

El Dúo Enarmonía -Haydeé Chaparro y Guido Tonina- presentan: “De poesías... canciones” relanzando este disco homenaje, y ofrecerán un recital en Cosquín como cierre el miércoles 28 de enero en el Encuentro de Poetas que se realiza en la Escuela Julio A. Roca.

Para contacto con el Dúo Enarmonía:
Raúl Alberto Vigini - Prensa - raul-vigini@arnet.com.ar
03492-15.611270 / 011-15.6962.7915
Mayor información sobre el Dúo Enarmonía: www.duoenarmonia.com.ar

No hay comentarios: