Seguir en Twitter

lunes, 19 de enero de 2009

Muestras/arte



Donaciones: Muestra en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco


(Buenos Aires)

Hasta el mes de marzo se podrá ver la muestra Donaciones en el Museo Fernández Blanco donde se exhiben las piezas que fueron donadas a la institucion durante el año 2008. Algunas de ellas con destino al Palacio Noel (siglos XVI al XVIII) y otras para la futura apertura de la Casa Fernández Blanco (siglos XIX y XX). La exposición estará abierta todo el verano.



Entre las piezas donadas destinadas a la Casa Fernández Blanco, se encuentran actualmente en exhibición algunas pertenecientes a la colección de vestidos y accesorios de indumentaria de fines del siglo XIX y principios del XX, confeccionados por reconocidas casas de alta costura de París y Buenos Aires, que fuera donada por Inés Casal de Panelo, en memoria de su madre María Elena del Solar Dorrego de Casal.
Esta donación incluye también 40 retratos fotográficos en diversos formatos del mismo período histórico, de estudios fotográficos como Christiano Junior, Alejandro Witcomb y Emilio Lahore.
También formarán parte del relato museológico sobre el período Republicano un mantón de Manila (Seda bordada, China o Filipinas, fines del siglo XIX) cedido gentilmente por la señora Luisa Carcavallo de Rodríguez Fudickar, y un traje de bautismo (José Caffaro, Buenos Aires, principios del siglo XX) donado por Herman A. Rodríguez Fudickar en memoria de su padre Herman O. Rodríguez Fudickar.


Otra de las donaciones que la institución está dando a conocer en este marco es la efectuada por el Archivo Chambi del Cusco como agradecimiento por la importante y recordada muestra de Martin Chambi Jimenez realizada por el Museo en el año 2001.
Consiste en 20 fotografías del fotógrafo peruano, un artista fundamental de la cultura hispanoamericana.


Entre las piezas recibidas que serán parte del relato de exhibición del Palacio Noel, que da cuenta de los ámbitos culturales sudamericanos en el período colonial, se encuentran expuestos en esta muestra un crucifijo de la segunda mitad del siglo XVIII procedente del Alto Peru, donado por los familiares del Embajador Carlos Manuel Muñiz, en su memoria; dos marcos cajamarquinos con pinturas de la virgen con el niño, de principios del siglo XIX, donados por Mabel y María Castellano Fotheringham; y un retablo portátil de fines del siglo XVIII procedente de la región de Alto Perú (Bolivia), donado por familiares de Zulema Lita Phillips en su memoria.

Museo de Arte Hispanoamericano
Isaac Fernández Blanco
Palacio Noel - Suipacha 1422
Tel. 4326-3396


Martes a viernes de 14 a 19
sábados y domingos de 12 a 19
Entrada general $1
Jueves Gratis

No hay comentarios: