Seguir en Twitter

lunes, 16 de febrero de 2009

Cuatro décadas de libros y revistas de artista




Hojeando... Cuatro décadas de libros y revistas de artista en España




(Buenos Aires)
Entre el 19 de febrero y el 18 de abril se presentará en Montevideo la muestra Hojeando...Cuatro décadas de libros y revistas de artista en Eapaña.
Exposición organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas y el Centro Cultural de España en Montevideo. La muestra cuenta además con la colaboración de la Embajada de España en Uruguay.
Comisariada por José Arturo Rodríguez Núñez

Fechas
Del 19 de febrero al 18 de abril de 2009

Nº de piezas: 200 (183 libros y 17 revistas)

Catálogo
Editado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exte rior de España (SEACEX)
Con textos de José Arturo Rodríguez Núñez, Rocío Gracia y Pepe Murciego
Nº de páginas: 300
Contiene la referencia de 674 publicaciones; índices de diseñadores gráficos, editoriales, lugares y años de edición.

Sede
Centro Cultural de España en Montevideo
Rincón 629, esq. Bartolomé Mitre. CP 11000, Montevideo
Tel.: (5982) 9152250

www.seacex.es

La exposición presenta una visión general de las publicaciones producidas por diferentes artistas durante cuatro décadas y tiene el objetivo de llamar la atención sobre la disolución del marco conceptual que etiquetaba como libro de artista sólo el que estaba concebido entera y exclusivamente por éste. Para comprender estas obras es importante no olvidar que su creación es producto de un esfuerzo colectivo en el que muchas personas colaboran con el artista, desde los diseñadores gráficos y los técnicos de procesos fotomecánicos, hasta los talleres en los que se realiza la impresión. La exposición muestra trabajos de Miquel Barceló, Muntadas, Eduardo Arroyo, Bleda y Rosa, Joan Brossa, Luis Gordillo, Jorge Oteiza, Daniel Canogar, Alicia Framis o Dora García, entre otros muchos.

Los años 60 aportaron una nueva mirada sobre el libro como soporte artístico.
En esos años se comienza a investigar medios alternativos para la difusión del arte, y el libro es reconocido como un soporte de eficacia incomparable. Al mismo tiempo que aparecían estos libros de autores singulares, los artistas se apropiaron también de la idea de revista pervirtiendo su forma para dar lugar a las combinaciones más insospechadas.

Durante los 70, la mayor parte de las publicaciones proceden del ámbito conceptual, con una presencia importante de artistas catalanes para los que el libro ha constituido un soporte importante en su actividad creativa. Neón de Suro y Èczema son dos de las revistas más significativas del periodo.

En los años 80 tuvo lugar un crecimiento sin precedentes del mercado del arte contemporáneo y comenzó a tejerse la red de museos, centros y salas de exposiciones que, a partir de los 90, se extendió por todo el territorio español.

La gran actividad expositiva de estos nuevos espacios, unida a un progresivo control de la comunicación gráfica por parte de los artistas, dieron lugar a un incremento del número de publicaciones en los años siguientes, tanto de artistas ya establecidos como de jóvenes que comenzaban a darse a conocer.

Esta exposición cuenta con la colaboración especial del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

No hay comentarios: