Seguir en Twitter

miércoles, 18 de febrero de 2009

Feria Puro Diseño 2009

NOVENA EDICIÓN DE LA FERIA PURODISEÑO



EL DISEÑO QUE VIENE,REUNIDO EN LA FERIA MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA

Buenos Aires, febrero 2009. Doce mil metros cuadrados de exposición serán el escenario para que la feria más importante de Latinoamérica, exhiba una vez más, las nuevas tendencias de diferentes categorías: diseño de indumentaria, accesorios, joyería contemporánea, equipamiento, objetos, artesanía, iluminación y por primera vez, diseño digital.

Con la curaduría de Benito Fernández, Luz Arias y Eduardo Aldacour, Feria PuroDiseño 2009, irrumpirá este año con lo más representativo de la industria local y regional, reuniendo a más de 250 diseñadores, desde el 23 al 29 de marzo de 2009, en el Pabellón Azul de La Rural.



El sentimiento, la creatividad y el trabajo de cada uno de los diseñadores participantes serán la estrella de esta novena edición de la Feria PuroDiseño, que, como el año anterior abre el tratamiento y exhibición de nuevas temáticas en el diseño local:

Puro Inédito: Nuevos diseños desarrollados de manera exclusiva para la Feria para ser comercializados únicamente en este ámbito. Un espacio distintivo de la Feria donde se exhiben diseños únicos e inéditos de expositores, que marcan la diferencia por su pensamiento, desarrollo y propuesta.



Verde: Es la zona eco-social sustentable de la Feria, que tiene como objetivo difundir y potenciar la conciencia social y ecológica del diseño. Por segundo año, Verde es la plataforma de diseñadores eco-sustentables que apelan a la responsabilidad social del diseño. Algunas de las premisas que se siguen son: el uso de materias primas naturales u orgánicas, el uso de materiales reciclados, el descarte de tóxicos y químicos para el tratamiento de los productos y la administración de energía y recursos evitando la generación de desechos.

La Selección: Los mejores de hoy, eligiendo a los mejores de mañana; ésa es la premisa que guía la búsqueda y exhibición de las creaciones de nuevos talentos que la Feria propone anualmente. En la edición de este año, ocho nuevos diseñadores en diferentes categorías –seleccionados por referentes del diseño de nuestro ámbito- serán los encargados de representar el impulso que FPD le da año a año al desarrollo del diseño argentino y latinoamericano.

La edición de este año sumará:



Casa Sustentable: Es un espacio innovador propuesto por la Feria de este año y generado en conjunto con ReMade in Argentina -proyecto de la reconocida arquitecta Mónica Cohen-. Casa Sustentable está destinado a consolidar el valor de la reutilización y el reciclado de materiales para la construcción y decoración de las viviendas En él participan diferentes industrias y empresas que utilizan materia prima proveniente del reciclado, creando diferentes productos en el área de construcción sustentable, diseño interior, electrodomésticos, mobiliario, iluminación y diseño textil. Casa Sustentable constituye el espacio de dimensión real, en donde diversos productos y materiales realizados bajo el concepto “Diseño Sustentable” exhibirán sus cualidades formales y funcionales.

Concurso y Muestra de Cortos 09: La Feria Puro Diseño organiza junto a la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo la primera edición del concurso y muestra de cortos: “Hasta 300 segundos” Exploración del Diseño. Los cortos se enfocan en tratar la exploración integral del diseño, la imagen, estética y el proceso de creación y producción del diseño. La convocatoria integra un certamen que premia a los mejores cortos presentados y una muestra de los mismos que se realiza en el marco de la Feria. El objetivo del concurso y la muestra es premiar y presentar la riqueza, la búsqueda, la creatividad, la originalidad y heterogeneidad de la producción audiovisual y digital realizada en los últimos años en Argentina y Latinoamérica.

Paseo del Arte: El arte como disciplina cada vez más ligada al diseño, tiene su propio espacio en la nueva edición de la Feria. En el Paseo del Arte, se exhibirán obras de una docena de talentosos jóvenes artistas que realizarán sus obras utilizando técnicas diferentes. El último día de la Feria, cada artista donará una de sus obras que serán subastadas luego a beneficio de COAS.

Al igual que la edición anterior, la feria de este año será federal: el trabajo de diseñadores de diversos puntos del país tendrán su espacio en una clara manifestación de diversidad cultural. Este año participan, entre otras, las provincias de Tucumán, San Luis, y Salta y el municipio de Tigre.



WORKSHOP DE DISEÑO: “Creatividad Sustentable”. Diseñar desde la sustentabilidad.



Concibiendo al diseñador de vanguardia como aquel que puede crear respetando el medio ambiente, Feria Puro Diseño y ReMade in Argentina idearon este workshop destinado a diseñadores, arquitectos y profesionales. El mismo tiene como objetivo fomentar la creatividad y la producción de objetos y productos en el marco del desarrollo sustentable, superando los enfoques experimentales del eco-diseño y trabajando sobre las fases industriales.

El workshop incluye presentaciones vivenciales, experiencias desde la investigación, análisis de ciclo de vida de productos y materiales, entornos y sistemas y conductas basadas en el eco-diseño.


Paralelamente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME- organizará una misión de aproximadamente 300 empresas, proveedores, compradores y distribuidores del interior de nuestro país realizará la Ronda de Negocios de CAME, destinada a alcanzar al mercado interno, un sector en constante crecimiento.



En las rondas de negocios, internacionales y locales de la edición 2008, participaron más de 1000 comerciantes, provenientes del interior de nuestro país de varios países extranjeros.

No hay comentarios: