Seguir en Twitter

viernes, 20 de febrero de 2009

Los rengos del bajo- murga

(Buenos Aires)

En el marco de la muestra Recomienzo del mundo, que exhibe obras de artistas con discapacidad, el próximo domingo 22 de febrero se presenta en el Palais de Glace (Secretaría de Cultura - Presidencia de la Nación) Los Rengos del Bajo, la primera murga latinoamericana que cuenta entre sus miembros con personas discapacitadas. La actividad comienza con una llamada en la calle frente al Palais, y a las 19 hs. se inicia el concierto.

Los Rengos del Bajo fue creada en el año 2000 con la expresa voluntad de integrar en una misma formación musical a personas convencionales con personas discapacitadas, y transformar de ese modo la expresión artística en un ejercicio de lucha contra la discriminación. Su primera actuación fue en la ceremonia de despedida de los atletas discapacitados que representaron a Argentina en los Juegos Paralímpicos de Sydney, Australia, en el 2000. De allí en adelante, ha realizado más de 400 actuaciones, y actualmente cuenta con 147 integrantes de edades que oscilan entre los 4 y los 78 años.

La actuación de Los Rengos del Bajo en el Palais de Glace acompaña la muestra Recomienzo del mundo, que exhibe hasta el 22 de marzo, con el apoyo y la coordinación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), pinturas y esculturas desarrolladas por los miembros de la Asociación Civil Centro Educativo y Cultural para Personas con Discapacidad Cre-Arte, de la ciudad de Bariloche; pinturas de Gabriel Laufer, integrante de la Fundación Artistas Discapacitados; y pinturas de Pablo G. Aleandro. Por otro lado, se exhiben pinturas, dibujos y collages desarrollados por los chicos del Taller de Arte Terapia de la Escuela de Educación Especial Nº 501 de Lanús Dr. Enrique Finochietto, coordinado por la artista plástica Mirna Altomare Nesca. El propósito de Recomienzo del mundo es, por lo tanto, explorar las posibilidades de la producción artística como estrategia de resignificación de la experiencia subjetiva en personas con discapacidad, y valorar tanto la capacidad del arte como herramienta de transformación e integración social como los resultados estéticos de la producción artística en personas con discapacidad.

No hay comentarios: