Seguir en Twitter

miércoles, 8 de abril de 2009

Muestra: De Durero a Picasso en el MNAD





(Buenos Aires)

De Durero a Picasso


Cinco siglos de grabados

Desde el 6 de mayo hasta el 14 de junio de 2009





En esta exposición De Durero a Picasso. Cinco siglos de grabados la Academia Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte Decorativo presentan cincuenta grabados pertenecientes a una colección privada.

Se podrán apreciar obras del siglo XV, entre otras, de los alemanes Alberto Durero (Albrecht Dürer) y Lucas Cranach; del siglo XVI planchas de Lucas Vorsterman, Teodoro Bry, etc; del siglo XVII Wenzel Hollar, Claudio de Lorena (Claude Gellée Le Lorrain); del XVIII obras del alemán Georges Schmidt; del japonés Utamaro y del español Francisco de Goya y del siglo XIX trabajos de Honoré Daumier, Henri Toulouse- Lautrec y Pablo Picasso.

El proceso del grabado es artesanal: el artista trabaja en la confección de una matriz para poder trasladar al papel su obra cuantas veces desee. Según el material de la matriz difiere el procedimiento a emplear. En el grabado en hueco el grabador raspa la matriz de metal con el buril -tallado dulce- , o a punta seca, y en las tallas abiertas deposita la tinta para que con una fuerte presión se traslade luego la imagen al papel como en la obra de Alberto Durero El Hijo Pródigo entre los cerdos (1496) trabajada con buril con bordes recortados.

En el grabado en relieve el material clásico es la madera, de allí su nombre de xilografía. El artista deja en relieve las líneas de la composición y excava en la matriz los blancos de la imagen; se exhiben xilografías como El Evangelista de Lucas Cranach, el Viejo, de 1540 o la obra de Kitagawa Utamaro de 1753.

En el tallado por medio de ácidos el más clásico es el aguafuerte: el artista coloca sobre la plancha ácido rebajado con agua –aguafuerte- en las partes que desea trabajar y protege las demás con barniz. De Rembrandt H. Van Rijn, que según algunos críticos lleva al límite el aguafuerte y la punta seca, se exhibe El Gran Coppenol (1658) grabado al aguafuerte, retrabajado y retocado a la punta seca y buril.

De la serie Los Caprichos, primera serie de grabados del Francisco de Goya, compuesta por 80 aguatintas combinadas o no con aguafuertes con repaso de buril o punta seca, se exhiben el Nº 14- Qué sacrificio- y el 49- Duendecitos.

Del siglo XIX litografías a punta seca de Henri Toulouse- Lautrec; L´Argent, programme de Théatre -1893- y de 1898 Le Peintre Graveur Charles Maurin y Tristan Bernard y la litografía de Pablo Picasso Peintre et son modele II de 1964.

Esta exposición no es sólo una variada secuencia histórica, sino también un homenaje a los artistas grabadores y a su mundo , a la vez que permite ver la evolución de las imágenes y técnicas del grabado entre los siglos XV y XX.



Martes a domingos 14 a 19 hs.

Entrada $ 2.-

Estudiantes y Jubilados $1.-

Martes entrada libre







Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902

C1425 AAS CABA

Tels. 4801-8248 - 4802-6606

www.mnad.org

No hay comentarios: