Seguir en Twitter

lunes, 4 de mayo de 2009

Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia


(Buenos Aires)

La Universidad Nacional de San Martín ha editado recientemente junto con Jorge Baudino Ediciones el libro “Una arqueología de la potencia” de Giorgio Agamben.
El autor, Edgardo Castro, es doctor en Filosofìa (Universidad de Friburgo, Suiza), Profesor de Historia de la Filosofìa contemporánea en la carrera de Filosofìa de la Universidad Nacional de San Martín e investigador del Conicet. Entre sus publicaciones se encuentran: Pensar a Foucault y El vocabulario de Michel Foucault.


“…En los últimos años la figura de Giorgio Agamben ocupa un lugar cada vez más destacado en el panorama del pensamiento contemporáneo. Ello se debe en gran medida a la publicación de Homo sacer en 1995, donde retoma la herencia de H. Arendt y de M. Foucault acerca de la politización moderna de la vida biológica, es decir, acerca de la problemática que Foucault denominó biopolítica. En relación con ella, Agamben se interroga acerca de los dispositivos jurídicos a través de los cuales la política captura la vida. Esta pregunta lo lleva a vincular los trabajos de Arendt y Foucault con la teoría de la soberanía de C. Schmitt. Desde esta perspectiva, Agamben no sólo da un nuevo impulso a las investigaciones iniciadas por Arendt y Foucault, sino que reformula el problema central de la biopolítica e introduce nuevos conceptos como, por ejemplo, vida desnuda. Este libro fue el primero de una serie que, por el momento, incluye tres trabajos más, en los que se afrotan la cuestión del estado de excepción, el significado ético de Auschwitz y la genealogía de la maquinaria gubernamental moderna.
Aunque no sería exacto afirmar que la problemática filosófica de la política esté ausente en los libros anteriores de Agamben (el primero, El hombre sin contenido es de 1970), ellos giran en torno a otros temas, el arte, la melancolía, el lenguaje, la negatividad, y a otros autores, W.Benjamin, M. Heidegger y A. Warburg.
A pesar de ello, al menos en nuestro modo de ver, es posible trazar una línea que va desde El hombre sin contenido hasta su trabajo más reciente sobre el método, Signatura rerum. Esta línea está ocupada por la cuestión de la potencia o, para ser más precisos, por la problemática artistotélica de la potencia. En efecto, retomando algunas observaciones de Aristóteles y de las interpretaciones medievales sobre el tema, nuestro autor se centrará en la noción de impotenciua, entendida no como incapacidad, sino como la capacidad para la potencia de no pasar al acto, es decir, como potencia-de-no…”

No hay comentarios: