Seguir en Twitter

miércoles, 13 de mayo de 2009

Historia general de la danza en la Argentina









Historia general de la danza en la Argentina
Edición del Fondo Nacional de las Artes


(Buenos Aires)

El Fondo Nacional de las Artes ha editado un magnífico libro:
Historia general de la danza en la Argentina. El libro constituye un aporte desde una visión amplia de las manifestaciones de esa disciplina y sus variados lenguajes artísticos, no sólo incorporan textos de reconocidos especialistas en la materia y la información enriquecedora de sus relatos, anécdotas y vivencias personales, sino también un importante material fotográfico.
Esta edición es el resultado de la voluntad del Fondo Nacional de las Artes de preservar la memoria testimonial del arte de la danza y de la permanente tarea del Consejo Argentino de la Danza, institución que aportó los textos de investigación y el material fotográfico incluidos en el libro.

Además de presentar en forma cronológica y por épocas la historia de la danza en la Argentina, el libro se ocupa tanto de las danzas clásicas como del folklore y el tango.


Fotografías:

Vaslav Nijinsky en La siesta del Fauno, con su propia coreografía, música de Debussy y el mismo Nijinsky como protagonista, escenificada en el Teatro Colón durante la primera vista de Les Ballets Russes.

La llegada de Les Ballets Russes en 1913

“…Finalizada la primera gira sudamericana de Les Ballets Russes, la situación del Ballet como arte había cambiado en nuestro medio. Evidentemente se consolidaba un gusto, y comenzaban a descartarse los perjudiciales preconceptos respecto de aquél. La conmoción era grande.
Ángel Fumagalli, en una nota publicada en la Revista del Consejo Argentino de la Danza, ha comentado que hasta hubo un argentino que presentó al gran divo Nijinski un proyecto de creación de obra de ballet, consignando hasta el argumento, aparentemente sobre el nombre de un arbusto nativo, habiendo interesado a Nijiski… aunque los acontecimientos posteriores (su expulsión de la troupe) frustraron el intento…”.

Fotografía:

Paloma Herrera y Raimondo Rebeck durante una actuación en el Teatro Gran Rex. Foto: Alicia Sanguinetti



Cronología de acontecimientos capitales en la Historia del Ballet del Teatro Colón

“1925. Se crea el Ballet Estable del Teatro Colón; ocupó la dirección en esa temporada el bailarín, coreógrafo y maestro ruso Adolf Bolm. La primera obra estrenada es Petrushka, paráfrasis de Bolm a la obra de Mijail Fokin, música de Igor Stravinsky. Petrushka es encarnado por el mismo Bolm, la bailarina por la norteamericana Ruth Page, y el papel del moro es asumido por Giuseppe Bonfiglio, quien, como los dos anteriores, estaba vinculado a la Ópera de Chicago. Los bailarines del flamante ballet argentino proveen papeles solistas y de cuerpo de baile…”.


Fotografía: Lidia Segni, c. 1976

Foto : Annemarie Heinrich


El Ballet del Teatro Argentino de la Plata

“…La Plata, a pocos años de su fundación, era ya próspera ciudad y en su población se observaba predominio de la pujante clase media que el país gestaba. No obstante, no era lugar que gastase en grandes representaciones, como en cambio ocurría en nuestra Buenos Aires. De manera tal que venían de la capital del Uruguay (Montevideo), parecida en sus dispendios a La Plata, y sin detenerse en la que era ya capital federal de la Argentina. Esos espectáculos –llamémos – platenses, seguían por tren hacia Santiago de Chile.
El Ballet estuvo presente en el Argentino tras su inauguración (1890), y también en otras salas...”.
“…Por medio de la información gentilmente proporcionada por Osvaldo Fraboschi sabemos que el primer elenco de ballet (si así puede llamárselo) fue la Compañía Coreográfica Cittá di Genova…”.




Fotografía:

Grupo Espacio contemporáneo
Pranam. Coreografía de Diana Theocharidis sobre música de Giacinto Scelsi

Grupo Espacio contemporáneo

Este grupo estuvo dirigido por Diana Theocharidis (formada en el Taller del San Martín), aunque la coordinación general quedaba en manos de Gabriel Cavia. Comenzó a funcionar en 1988 y a mediados de ese año presentaron su primer programa completo. La idea era hacer un homenaje al compositor italiano Giacinto Scelsi y Theocharidis trabajó estrechamente durante seis meses con el músico Sergio Hualpa, que era su profesor de armonía y análisis musical.
El proyecto tenía una dimensión considerable y reunió a la mayor parte de los bailarines que luego quedaron formando parte de la compañía.



Fotografía:

El Chúcaro y Norma Viola

La pareja artística de El Chúcaro y Norma Viola



“…Además de recorrer la Argentina y países limítrofes, filman documentales para la Unión Soviética y para Alemania, amplían el repertorio y, en 1958, recorren casi toda Latinoamérica. En Colombia se disuelve la compaía y el Chúcaro y Norma Viola, como pareja artística, son contratados en Puerto Rico y en Nueva York, donde se encuentran con Juan Carlos Copes y María Nieves, y con Astor Piáosla. En 1960, Norma regresa a Buenos Aires y el Chúcaro permanece un año más en Estados Unidos, donde tiene por compañera a una joven bailarina argentina que se encontraba allí con su marido: eran Nélida y Eber Lobato…”.




Fotografía: Foto de promoción del espectáculo que Copes llevó de gira a partir de 1958. Atrás, Astor Pizzola
Juan Carlos Copes y María Nieves

“…Copes y Nieves permanecieron juntos como pareja de baile hasta 1997 (aunque en 1999 volvieron a unirse fugazmente para la reposición de Tango Argentino en Broadway); la relación sentimental, sin embargo, había concluido mucho antes…”.

“…Copes fue dando forma a lo que en su momento constituyó auténticas novedades: el tango ballet, el tango argumental, ideas de números impactatnes como el famoso dúo de milonga sobre una mesa…”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

DONDE SE COMPRA?????

Araceli Otamendi dijo...

el libro está editado por el Fondo Nacional de las Artes, hace varios años, tendría que preguntarle a ellos dónde lo puede comprar