Seguir en Twitter

jueves, 14 de mayo de 2009

Muestra de Alejandro Puente en el MUNTREF





(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Se inauguró una muestra del artista argentino Alejandro Puente en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero - MUNTREF -.
Puente destacó en el acto de inauguración el excepcional espacio de ese museo para presentar sus obras y también las de arte textil pertenecientes al Museo de la Plata y agradeció a la gran cantidad de público, críticos de arte, alumnos y medios su presencia.

Según palabras del rector Aníbal Jozami: " Con la presentación de esta muestra, que exhibe un significativo recorrido por la producción artística de Alejandro Puente, en diálogo con tapices de la colección de arte prehispánico del Museo de La Plata, el MUNTREF continúa el trayecto iniciado en 2008 con la muestra Imágenes Sudamericanas, en un esfuerzo por integrar el arte contemporáneo argentino con nuestras raíces culturales.
En este sentido, seguimos respetuosamente el camino marcado por Don Joaquín Torres García, cuando intermediaba entre las artes prehispànicas y las raíces africanas con la abstracción geométrica contemporéanea, como una forma de reivindicar la identidad del continente y su posibilidad de creación independiente.
Alejandro Puente es un gran artista argentino que a lo largo de más de 50 años desarrolló una obra coherente, caracterizada tanto por su originalidad cuanto por ejercer una mirada particular de nuestra historia, rescatando formas, abstracciones americanas y el color como recreación del que utilizaran los maestros prehispánicos...".

En la muestra curada por Oscar Moreno se destacan tanto los colores como las texturas y los materiales empleados por el artista: corcho, plumas, hilos con los que realiza su investigación. También hay que destacar la presencia de los textiles prehispánicos del Museo de la Plata, parte del patrimonio de ese museo.

Según palabras de Oscar Moreno: "...En Puente se destacan primero la necesidad permanente de investigar y utilizar diversos materiales: el corcho, el aglomerado, el aserrín y las plumas. El arte plumario aquí no está en representación del arte amerindio, sino en la necesidad de expresión simbólica del arte, que el mismo, ha definido como conceptual, en la medida que responde a un previo sistema de ideas...".

"...Aldo Pellegrini, en el catálogo de la muestra que Alejandro Puente había realizado en la Galería Lirolay junto a César Paternosto, a principios de los ´60, hablaba en referencia a su obra de una geometría sensible. Luego vendría el Grupo Sí - de artistas platenses - y toda la exploración sobre el color y las distintas formas de invasión del espacio tridimensional.
Más tarde el deslumbramiento que produjo en Clemente Greenberg (el de la Abstracción pospictórica) y la beca Guggenheim que le permitió instalarse en Nueva York..."

(c) Araceli Otamendi

publicado el 14-5-2009

No hay comentarios: