Seguir en Twitter

jueves, 16 de julio de 2009

Seminario de Paul Alonso en el CCEBA

(Buenos Aires)

El escritor peruano Paul Alonso brindará el seminario "Literatura y periodismo en transición democrática: El libro peruano "Me persiguen"" en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

6 de agosto a las 19,30 en Paraná 1159, Buenos Aires.
Paul Alonso es autor del libro "Me persiguen".
La inscripción está abierta hasta el 31 de julio.



Luego del gobierno autoritario de Fujimori en el Perú (1990-2000), nuevos escritores y periodistas han buscado diversas maneras de contar aquella década nefasta. Durante la dictadura Fujimori-Montesinos los medios de comunicación fueron puestos al servicio del régimen y la juventud fue condenada a la pasividad política en medio de un discurso hegemónico conservador.

En el campo de la literatura, la mayor parte de la narrativa joven oscilaba entre dos polos.

Por un lado, la llamada JUM (Joven Urbano Marginal), en la que se reproducían los excesos de una juventud frustrada con el contexto adverso—drogas, sexo, desempleo, homosexualidad reprimida. Exponentes de este tipo de literatura son las obras de Óscar Malca (“Al Final de la Calle”) o Jaime Bayly (“No se lo digas a Nadie”; “Fue ayer y no me acuerdo”, “La noche es virgen”). Por el otro lado, había un tipo de literatura más contemplativa, que renegaba de la realidad y se pretendía más “pura” o “literaria”. Alejada de cualquier intención testimonial o crítica, este tipo de narrativa proponía al escritor como un personaje encerrado en su “torre de marfil”, desconectado de la podredumbre mundana.
La narrativa que viene luego de la transición democrática, en medio del auge digital y el trabajo de la Comisión de la Verdad, tiene otros horizontes y es bastante más ecléctica. Sus autores combinan el oficio de cronista con el literario. Son ellos, en muchos casos, periodistas y escritores de ficción. Y sus textos de gran variedad muestran cómo el género de la ficción y la no-ficción se alimentan entre sí, para contar mejor la resaca de lo vivido por el Perú y sus habitantes. La meta es hacerle justicia a un década con muchos sacrificados y, especialmente, al arte de la escritura y sus plurales posibilidades.


“Me persiguen” (relatos de escape), de Paul Alonso, es un libro de este tipo. Es una declarada obra de ficción, en la que, sin embargo, también se pretende cumplir la función de cronista. La voz narrativa de este libro parece un infiltrado que echa mano de técnicas reporteriles para hablarnos de personajes verosímiles que son síntomas de su tiempo.
Los relatos de Me Persiguen dan vida a personajes que escapan de sí mismos, de su pasado, o que quedan condenados irremediablemente a repetir una persecución interminable. Son seres que se encuentran, de pronto, frente a sus propios reflejos rotos en busca de redención: un viejo que recuerda el amor en la habitación de un motel, una pareja limeña de asesinos seriales en Buenos Aires, un periodista perdido entre aviones y en la selva peruana, una joven madre soltera que sólo se encuentra en el ayahuasca, un ex policía devenido en DJ de música electrónica, un triángulo amoroso de estudiantes peruanos en Austin, una dupla de rockeros retirados en Madrid, una prostituta provinciana venida a menos, tres jóvenes fragmentados por una década, y el testimonio de un perseguido. La fineza post-rocker de estos cuentos establece un diálogo crítico—quizá inevitable—con la generaci&oacut e;n del autor, y es en ese espacio donde encuentra su estilo. Con una prosa cuidada y de paranoia sutil, Paul Alonso nos entrega este cohesionado mosaico sobre la carencia y la pérdida: el escape desesperado que nos invita a la última búsqueda.

La colección obtuvo el Premio de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2008 y el primer cuento—“Habitaciones para escapar”—quedó finalista del Concurso Internacional de Cuento Valentín Andrés de España. Tras una primera edición de “Me persiguen” en República Dominicana en mayo de 2009, la Editorial Matalamanga lo publica ahora en Perú.


Paul Alonso (Lima, 1978), estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú. Trabajó como periodista en Lima, al tiempo que dirigía la revista El Vientre. Tras ganar premios locales de cuento, ha publicado el libro "Por las muertes que cargamos" (2001) y la novela "El primer invierno de Diana Frenzy" (2006). Culminó una maestría de Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas en Austin, con una tesis sobre "Nuevas revistas independientes en Latinoamérica”. Mientras termina un doctorado en Comunicaciones, trabaja en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y colabora con publicaciones internacionales, entre ellas, El Nuevo Herald de Miami y la revista peruana Dedo Medio. Más en: http://paulalonso.com

No hay comentarios: