Seguir en Twitter

martes, 28 de julio de 2009

Untref lanza la Maestría en Curaduría

(Buenos Aires)


En el marco del lanzamiento de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, la Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF – invita al Seminario Internacional que se realizará del 5 al 7 de agosto:


“Curaduría: entre la investigación y la animación cultural”



Con la participación de Aníbal Jozami -Rector de la UNTREF-, María de Corral -ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, curadora y co-directora de la 51ª Bienal de Venecia. Madrid-, Gabriel Peluffo Linari -director del Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes” y curador en Montevideo -

La Universidad Nacional de Tres de Febrero organiza el Seminario Internacional para reflexionar acerca de la curaduría y la investigación, la relación de esta disciplina con el coleccionismo con, su papel dentro de los procesos culturales de la modernidad, los nuevos espacios para la curaduría y la relación con los artistas, entre otros temas.



Se llevará a cabo desde el día miércoles 5, al viernes 7 de agosto de 2009 en la sede de posgrados de la UNTREF Viamonte 525 (Centro Cultural Borges) de la Ciudad de Buenos Aires. Inscripción el 5/8 17 hs. Gratuito. Se entregará certificadoa quien cumpla con un 75% de asistencia a las actividades. Informes: 4314-0022.



El objetivo del encuentro consiste en presentar las distintas vías de la labor curatorial entendida como disciplina crítico-interpretativa. Para esto se reunirán especialistas de distintas procedencias institucionales y profesionales que darán cuenta de la pluralidad de problemas que presenta la curaduría como un área disciplinar en expansión.



Algunos de los expositores que participarán de las conferencias son: Aníbal Jozami (Rector de la UNTREF y director de MUNTREF), María de Corral (ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, curadora independiente de exposiciones nacionales e internacionales, co-directora de la 51ª Bienal de Venecia. Madrid), Gabriel Peluffo Linari, (director del Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes” Montevideo, curador de varios envíos uruguayos a distintas bienales. Montevideo), Tadeu Chiarelli (ECA-USP, Sao Paulo), James Oles (Senior Lecturer, Art Department, y Adjunct Curator of Latin American Art, Davis Museum and Cultural Center, Wellesley College, Wellesley, Massachusetts), Mario Gradowczyk (coleccionista-curador independiente, Bs.As.) Adriana Rosemberg (gestora cultural, Directora de la Fundación Proa. Curadora del envío de la Argentina a la 51ª Bienal de Venecia. Buenos Aires), Pablo Jiménez Burillo (Fundación MAPFRE, Madrid), Serge Guilbaut (Investigador en Historia del Arte, Universidad de British Columbia, curador independiente, Miembro Honorario del CAIA Vancouver), entre otros.Acerca de la Maestría en Curaduría de artes visuales:

Dirigida por la Dra. Diana B. Wechsler la maestría tiene una concepción de la curaduría como disciplina crítica, y crea un ámbito académico para la formación de especialistas capaces de contribuir en el desarrollo de esta área de la labor cultural, así como en la expansión y circulación de saberes a través de los singulares formatos y recursos con los que cuenta la curaduría. El plantel docente está conformado por: Jean Claire, Eugenio Carmona, Chantal Béret, Graciela de la Torre, Gabriela Siracusano, María Teresa Constantín, Daniel Link, entre otros.



Programa del Seminario:

Miércoles 5 de agosto

Inscripción 17 hs en el CCBorges

18 hs. Apertura del Seminario Internacional a cargo de Aníbal Y. Jozami Rector y Director del Museo de la UNTREF; Norberto Griffa Director del Departamento de Arte y Cultura; Enrique Valiente Coordinador de la Carrera de Gestión del Arte y la Cultura y Diana B. Wechsler responsable de la propuesta de Maestría en Curaduría en artes visuales de UNTREF

Mesa inaugural Curaduría y memoria Jose Antonio Perez Gollan (Museo Histórico Nacional), Raul Antelo (Cnpq-UFSC), Eduardo Grüner (UBA)

Jueves 6 de agosto

Mañana de 10,00 a 12,30

Taller: Curaduría y coleccionismo con intervenciones de Tadeu Chiarelli (Profesor de Historia del Arte Departamento de Artes Plásticas ECA-USP. Coordina desde 2005 el Grupo de Pesquisa Crítica e Curadoria en ese departamento; Ex-curador jefe do MAMSP, Sao Paulo), James Oles (Senior Lecturer, Art Department, y Adjunct Curator of Latin American Art, Davis Museum and Cultural Center, Wellesley College, Wellesley, Massachusetts), Mario Gradowczyk (coleccionista-curador independiente, Bs.As.) y María Jose Herrera (Jefe de
Investigacion del MNBA y Presidente de la AACA-AICA, Bs.As.). Coordinado por María Isabel Baldasarre (Investigadora del CONICET, profesora UNSAM, CAIA Bs.As.) y Talía Bermejo (Becaria posdoc. CONICET, CAIA Bs.As.).

Tarde de 15 a 19

Mesa I La curaduría dentro de los procesos culturales de la modernidad tardía (15- 16,45) Coordinador: Ana Longoni (Investigadora CONICET, profesora de la UBA , Bs.As.)

Fabio Magalhaes (Memorial de América Latina – Sao Paulo)

Adriana Rosemberg, (Gestora cultural, Presidenta de la Fundación Proa. Curadora del envío de la Argentina a la 51ª Bienal de Venecia y del a Bienal de Mercosur. Buenos Aires).

Ana María Batistozzi (Crítica de arte y gestora cultural – curadora independiente, creó y desarrolló el espacio de Estudio Abierto, Buenos Aires).

Gabriel Peluffo Linari, (Director del Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes” Montevideo- curador de varios envíos uruguayos a distintas bienales. Montevideo).

16,45-17 café

Mesa II Curaduría, entre la investigación y la gestión cultural (de 17 a 19) Coordinador: Oscar Moreno (Gestor cultural, Profesor UNTREF, Bs.As.)

Pablo Jiménez Burillo (Director General del Instituto Cultural Fundación MAPFRE – Madrid).

Liliana Piñeiro, (Ex Directora del CCR, Directora de la Casa del Bicentenario, Buenos Aires)

Fernando Farina, (Director del Fondo Nacional de las Artes, curador de la colección de arte argentino contemporáneo del Castagnino+macro y miembro de la AICA, Rosario)

María Teresa Constantín, (Historiadora del arte, curadora independiente. Coordinadora de Arte de la Fundación Osde, CAIA, AICA Buenos Aires).

Marcelo Pacheco, (Curador jefe Malba-colección Costantini, Buenos Aires).

Viernes 7 de agosto

Mañana de 10,00 a 12,30
Taller: Otros espacios para la curaduría (curaduría editorial, curaduría en la web): Pablo Jiménez Burillo (Director general del Instituto cultural Fundación MAPFRE – Madrid), Natalia Silberleib (Editora de libros de arte, FMN, Buenos Aires) y Rodrigo Alonso (Investigador y curador especialista en arte y nuevas tecnologías, Profesor UNTREF, Buenos Aires). Coordinado por Viviana Usubiaga y María Amalia García. (Becarias posdoc. CONICET, FFyL-UBA, CAIA Buenos Aires)

Tarde de 14,30 a 20,00

Mesa III Curaduría de artistas. (14,30 – 16,15) Coordinadora: Mariela Yeregui (Artista visual y Directora de la Maestría en artes electrónicas, UNTREF, Buenos Aires)

Andrea Juan (Artista y curadora - Sur polar, Arte en Antártida en Muntref, Buenos Aires y en el Museo Tecnológico de México D.F. Profesora de artes visuales, UNTREF).

Graciela Taquini (investigadora, videoartista y curadora especialista en videoarte y artres electronicas. Curadora del ciclos especializados en el MAMBA (1997/2003) Profesora consulta Universidad Maimonides y profesora Maestria Untref. Curadora internacional. Representante argentina la Bienal de La Habana 2009. Buenos Aires)

Hugo Masoero (Docente investigador de la Facultad de Humanidades y Artes (U.N.R.), Gestor de La Caverna - Arte e investigación, artista plástico y curador Rosario).

Luis Felipe Noe y Eduardo Stupía, ( artistas plásticos –creadores y curadores del espacio La Línea Piensa del CCBorges. Buenos Aires).

16,15- 16,40 café

Mesa IV Curaduría e investigación: en la búsqueda de otros relatos. (14,40-19,40) Coordinadora: Diana B. Wechsler (Investigadora del CONICET, curadora independiente, Dir. Maestría en curaduría UNTREF, Prof. UBA, CAIA Buenos Aires)

Mónica Zielinsky (Investigadora-curadora del Museo Iberé Camargo y Prof. de la UFRGS – Porto Alegre).

James Oles (investigador – (Senior Lecturer, Art Department, y Adjunct Curator of Latin American Art, Davis Museum and Cultural Center, Wellesley College, Wellesley, Massachusetts, curador independiente, Especialista en Arte Mexicano y asesor académico de la Colección Blaisten de México).

Gabriela Sircusano, (Investigadora del CONICET- profesora de la UBA y UNSAM, curadora independiente desarrolló el proyecto Las entrañas del arte en el Espacio de Arte de Fundación OSDE. CAIA Buenos Aires).

Laura Malosetti, (Investigadora Independiente del CONICET, Directora de la Maestría en Historia del Arte, IDAES - UNSAM, curadora de Campo y ciudad, en Espacio de Arte Fundación OSDE.CAIA Buenos Aires).

Samuel Amaral, (Historiador-Investigador, Director del Doctorado en Historia UNTREF) y Horacio Botalla (Historiador- Investigador, Prof. Doctorado UNTREF) responsables de la experiencia curatorial Imágenes de la década peronista en Muntref., Buenos Aires)

Raul Antelo, (Investigador CNPq- Profesor Universidad Federal de Santa Catalina, Ensayista, Florianópolis)

Tadeu Chiarelli, ((Profesor de Historia del Arte Departamento de Artes Plásticas ECA-USP. Coordina desde 2005 el Grupo o de Pesquisa Crítica e Curadoria en ese departamento; Ex-curador jefe do MAMSP, Sao Paulo)

19,40 Clausura del seminario Centro Cultural Borges - Viamonte esq. San Martín - Buenos Aires

No hay comentarios: