Seguir en Twitter

viernes, 18 de septiembre de 2009

Arte internacional: Paisajes cruzados



(Palma de Mallorca)


Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma presenta desde hoy la exposición Paisajes cruzados, un diálogo entre las obras que componen el fondo del museo con las nuevas incorporaciones. Paisajes cruzados se podrá ver hasta el 10 de enero y está dividida en tres ámbitos: "Modernismo y Posmodernidad", "Poética y Construcción" e "Individuo y Colectividad". Con esta exposición, Es Baluard da continuidad a la serie de "Miradas a la colección" que inició con la exposición 80's y derivas entre el mes de septiembre de 2008 y enero de 2009. Una serie que apunta a la voluntad del museo de ofrecer, en forma de exposiciones temporales, estudios parciales de su colección permanente, ofreciendo la posibilidad a todos los visitantes de conocer la riqueza y la capacidad de lecturas diversas que tiene el fondo de Es Baluard.

La exposición reúne unas 63 obras de más de 40 artistas, mayoritariamente piezas que forman parte del fondo de obra propia de Es Baluard, además de depósitos que le han sido cedidos al museo de forma temporal por parte de instituciones, empresas y coleccionistas. Paisajes cruzados. Miradas a la colección de Es Baluard cuenta con obras de Marina Abramovic, Helena Almeida, Anglada Camarasa, Miquel Barceló, Per Barclay, Boltanski, Joan Ramon Bonet, Broto, Campano, Ramon Canet, Pepe Cañabate, Maria Carbonero, Anthony Caro, Toni Catany, Ñaco Fabré, Alberto García-Alix, Antoni Gelabert, Luis Gordillo, Alfredo Jaar, Pierre Gonnord, Kiefer, Imi Knoebel, Jason Martin, Joaquim Mir, Joan Morey, José María Sicilia, Joaquín Sorolla o Juan Uslé, entre otros.

Paisajes cruzados. Miradas a la colección de Es Baluard deja de lado el conocimiento lineal y se abstrae de toda cronología para presentar una nueva visión de la colección permanente de Es Baluard, una selección de la colección dividida en tres ámbitos en cada uno de los que se remarca la convivencia y el diálogo entre posturas artísticas que, en principio, pueden parecer divergentes o cuando menos distanciadas. Contraposiciones o distancias en el tiempo, entre el pasado y el presente, en las actitudes ante la obra o en la observación social se encuentran en "Modernismo y Postmodernidad", "Poética y Construcción" y "Individuo y Colectividad", tres ámbitos de líneas cruzadas y, a la vez, tres ámbitos abundantes en puntos de confluencia o puntos de encuentro en las intersecciones.

"Modernismo y Posmodernidad" se inicia con la renovación del paisajismo que, en España, emprendieron sobre todo los pintores del área catalana en los primeros años del siglo XX, con Mallorca como destino artístico preferente. Se imponía el modernismo en la pintura y con él llegaba también una nueva manera de observar la naturaleza o de escucharla, como la escucha un músico o un poeta, como afirmaba el escritor Miquel dels Sants Oliver. Joaquim Mir, Anglada-Camarasa, Sorolla, Tito Cittadini y el mallorquín Antoni Gelabert son figuras destacadas de esa libertad interpretativa del paisaje, que hasta entonces era desconocida por estas tierras. A pesar de la distancia de casi un siglo, ya muy atrás el modernismo e incluso, según se dice, ya pasada la modernidad, entrados en la postmodernidad se pueden encontrar ciertas coincidencias entre algunos artistas actuales de la colección de Es Baluard que

también escuchan la naturaleza y aquellos predecesores modernistas. Por ejemplo, en el alemán Anselm Kiefer y el mallorquín Miquel Barceló, aunque su obra vaya mucho más allá de la naturaleza que representan, en cuyas pinturas los volúmenes también toman peso, la pincelada también toma cuerpo y el trabajo de la materia contribuye a hacer más expresiva la obra. El paisajismo como tendencia innovadora a inicios del siglo XX, la incorporación de la naturaleza en la pintura como práctica a contracorriente al llegar al siglo XXI, dos líneas de caminos alejados pero que establecen un sugerente diálogo en su confrontación.

"Poética y Construcción" parte de la poética aquella expresión que fluye de manera casi espontánea desde el interior. Entendamos como construcción aquel discurso que se articula a través del pensamiento, desde la razón, y que después puede interiorizarse para conducirlo hacia el espíritu. Actitudes del artista ante la obra, procesos de creación diversos que, en todo caso, no se excluyen. A pesar de la fluidez y la espontaneidad del gesto, las obras de Broto, de Jason Martin, de Jim Bird, de Ñaco Fabré pasan por un proceso de estructuración consciente. Las geometrías de Campano, de Ramon Canet, de la obra más reciente de Imi Knoebel e incluso la linealidad de Juan Uslé dejan una parte de su resolución al azar y a las emociones.

Finalmente, en "Individuo y Colectividad" las miradas se cruzan al observar los mundos singulares y plurales al tiempo. La persona como individualidad y la colectividad como concepto de lo plural son, en principio, antónimos. Pero individuo y colectividad hablan indistintamente y de manera invariable uno de la otra a través de las obras de la colección permanente de Es Baluard de Lida Abdul, Marina Abramovic, Helena Almeida, Per Barclay, Christian Boltanski, Joan-Ramon Bonet, Pepe Cañabate, Maria Carbonero, Toni Catany, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Dionisio González, Alfredo Jaar, Tadashi Kawamata, Anselm Kiefer y Joan Morey. En todas ellas, las experiencias particulares plasmadas reflejan fenómenos colectivos, hablan de la miseria y de la abundancia, de la guerra y de las razas, del sexo y del deseo en soledad, de la enfermedad, del conocimiento y de la ignorancia, de los ritos privados y de las manifestaciones populares. Y, de la misma forma, en toda historia de una colectividad se hacen visibles o se pueden sentir las historias individuales de quienes la integran.
Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma
Plaça Porta Santa Catalina, 10
07012 Palma de Mallorca
Tel: +34 971 908 200
Fax: +34 971 908 203
museu@esbaluard.org


http://www.esbaluard.org/



mágenes:

Joaquim Mir (Barcelona, 1873 - 1940). Posta de sol (Puesta de sol), c. 1903. Óleo sobre tela. 280 x 190 cm. Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma.
Anselm Kiefer. (Donaueschingen, Baden-Wüttemberg, Alemania, 1945) Frauen der Anthike, 2006. Plomo, toza y técnica mixta. 180 x 140 x 135 cm. Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Colección Grothe.

No hay comentarios: