Seguir en Twitter

martes, 29 de septiembre de 2009

Malvinas: Islas de la memoria, del 3 al 9 de octubre

(Buenos Aires)



Instalación y muestra frente al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. Del 3 al 9 de octubre

“Malvinas: islas de la memoria”
Se exhibirán las cruces originales del Cementerio de Darwin y objetos personales de los soldados
Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur organiza la muestra “Malvinas: islas la memoria”, que se instalará frente al Obelisco porteño, del 3 al 9 de octubre.
Allí, se emplazarán las cruces que, con sus rosarios y flores, permanecieron junto a las tumbas de los soldados argentinos en el Cementerio de Darwin por más de dos décadas, y que fueron reemplazadas en 2004 por el actual Monumento-Homenaje.

También se exhibirán más de 300 objetos, donados o prestados por los familiares y veteranos. Entre ellos, cartas, mapas originales, libretas de anotaciones, herramientas, calzados, municiones, banderas, insignias, chapas de identificación y rosarios.
Estas piezas, que estuvieron guardadas durante décadas, ya fueron vistas por 50.000 personas en el país. Su exhibición pública es un intento de abordar los diversos significados y sentimientos que aún genera el conflicto bélico de Malvinas. Y es también un reconocimiento y un homenaje a todos nuestros caídos.








Las cruces
Apenas concluida la Guerra de Malvinas, los británicos se ofrecieron a trasladar hasta el continente a los muertos argentinos. Llamaron a la propuesta “operativo de repatriación de los restos de los soldados argentinos”. Los familiares de los caídos se opusieron a esta idea. “No se puede repatriar lo que ya está en la Patria”, contestaron. Así lograron imponer como criterio que es un derecho ganado de los combatientes descansar en el suelo cuya defensa les  costó la vida. En 1998, los familiares propusieron construir un monumento en su homenaje en el Cementerio Argentino de Darwin, que finalmente fue erigido en 2004.
En este monumento, están inscriptos los nombres de los 649 caídos. Significó también el reemplazo de las cruces originales por otras más robustas, hechas en madera de lapacho. Aquellas antiguas cruces fueron traídas al continente, y son las que se exhiben frente al Obelisco porteño.
La Muestra cuenta también con el apoyo de la Universidad Nacional de Lanús, quien junto a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas han constituido el Observatorio Malvinas, con la finalidad de trabajar junto a otras Universidades Nacionales, para realizar aportes concretos para la inclusión de la Causa de Malvinas en las currículas educativas y la atención sanitaria de los Veteranos de Guerra. Se realiza en el marco de los actos de Homenaje a los Héroes de Malvinas, con motivo de los viajes que realizarán sus Familias para inaugurar el Monumento emplazado en el Cementerio de Darwin, los días 3 y 10 de octubre.
La Muestra “Malvinas: islas la memoria”, fue declarada “De Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico: 
info@heroesdemalvinas.org.ar









fuente; Universidad Nacional de Lanús

No hay comentarios: