Seguir en Twitter

martes, 15 de septiembre de 2009

Presentación de libro


(Buenos Aires)

La editorial Prometeo invita a la presentación del libro "Visualidades sin fin" Imagen y diseño en la sociedad global de Leonor Arfuch y Verónica Devalle (compiladoras)

Miércoles 16 de septiembre a las 9

Fac. de Arquitectura y Urbanismo (UBA)
Aula Magna (tercer piso, Pabellón III)

Ciudad Universitaria

El debate apasionado sobre el régimen de la visualidad en la llamada "civilización" de la imagen, y la reflexión en torno del diseño, su protagonismo y su responsabilidad en los modos de ver y de ser constituyen la doble inspiración que dio origen al nuevo libro editado por Prometeo, compilado por Leonor Arfuch y Verónica Devalle: Visualidades sin fin. Se trata de una articulación imprescindible y escasamente abordada, que permite analizar con sutileza la complejidad de las culturas contemporáneas: el ver como sentido privilegiado, la imagen y los medios de comunicación en la "sociedad global", la realidad como espectáculo, la creciente indistinción de las esferas de lo público y lo privado, y el énfasis en la intimidad, las imágenes traumáticas de nuestro tiempo, las políticas de la mirada, la marca del diseño en esas políticas, su impronta en el espacio urbano, en las pantallas y en las subjetividades. Es que vemos ya un "mundo diseñado", desde lo público a la imagen de sí, incluidas las pautas que la sociedad impone para la conducta y para el "buen vivir".



Un "buen vivir" donde el diseño aporta armonía estética, claridad comunicativa, orden conceptual, satisfacción de deseos... y al mismo tiempo impone determinaciones, se identifica con lógicas de mercado, trabaja sobre nuestros afectos, configura sujetos e identidades. Un protagonismo que supone por cierto tanto el involucramiento estético como ético y político.

Así, los capítulos abordan los dilemas de la imagen entre el "ver o no ver", la constitución del campo del diseño y su relación con el arte, su impacto en los cuerpos y estilos de vida y las marcas urbanas de la memoria reciente, en diálogo con relecturas críticas de paradigmas teóricos fundamentales.

No hay comentarios: