Seguir en Twitter

jueves, 24 de septiembre de 2009

Universidad Nacional del Litoral forma parte de Red Iberoamericana

 (Santa Fe)


La Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene el privilegio de integrar el selecto grupo de las cinco casas de estudio de nuestro país que integran la flamante Red Iberoamericana de Universidades de Investigación (RIDUP), una iniciativa surgida con la premisa de promover la investigación científica, los programas de posgrado, el intercambio, la formación de profesionales y atender las dificultades que puedan tener las instituciones académicas en el plano socioeconómico.
La RIDUP surgió a iniciativa de la Universidad de San Pablo, Brasil, una de las más prestigiosas del continente, en oportunidad de conmemorarse los 75 años de creación de esa institución carioca. El hecho se consolidó el pasado 21 de septiembre en un encuentro que reunió a todas las universidades miembros del grupo: por Argentina, UNL, Buenos Aires (UBA), Córdoba (UNC), La Plata (UNLP) y del Sur (UNS); y otras 60 similares de Brasil, México, España, Portugal, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Puerto Rico y Uruguay
“La invitación a las universidades argentinas está fundamentada en la calidad de sus investigaciones. Nuestra Universidad es una de las mejores rankeadas a nivel internacional por la calidad de sus trabajos y de sus grupos, y ésta es una de las mejores maneras de que nos reconozcan en ese sentido”, indicó el rector Albor Cantard, quien fue uno de los argentinos presentes en el encuentro fundador.


Potenciar el trabajo

La intención del grupo es fomentar la investigación científica –habrá líneas específicas al respecto- y fundamentalmente potenciar el trabajo en redes constituidas por investigadores de los distintos países miembros. Por otro lado, el grupo ya comenzó a trabajar en la detección de disciplinas científicas fuertes y las áreas de vacancia, de manera de potenciar aquellos aspectos positivos y trabajar en aquellas que presenten mayor necesidad.
“También se pretende crear un listado de temas de interés para Iberoamérica, sobre los que se va a trabajar específicamente en líneas de investigación. Todo esto no tiene otro fin que el de engrandecer nuestras instituciones y consecuentemente trabajar en pos de nuestra región”, agregó Cantard.
De acuerdo a lo que enuncia el documento fundacional, "la investigación científica universitaria constituye un elemento clave en la generación de conocimientos y su transformación en riqueza, contribuyendo de forma decisiva al adecuado desarrollo social y económico de los pueblos".
Sobre la base de aquel principio, las universidades intervinientes demuestran su interés por "promover, fomentar y colaborar en el desarrollo de la investigación científica en la región iberoamericana".


No hay comentarios: