Seguir en Twitter

martes, 20 de octubre de 2009

FEEDFORWARD: El ángel de la historia



(Madrid)


FEEDFORWARD. El Ángel de la Historia
Limpiando lo que queda del siglo XX. ¿Qué es progreso hoy?
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón
22.10.2009 - 05.04.2010
www.laboralcentrodearte.org
               
Feedforward. El Ángel de la Historia aborda el actual momento histórico en el que los escombros del conflicto político y la desigualdad económica se amontonan, mientras las fuerzas globalizadas, reforzadas en gran medida por el "progreso" de las tecnologías digitales de la información, nos empujan inexorablemente hacia delante. El título de la muestra hace referencia al cuadro Angelus Novus, de Paul Klee, que Walter Benjamin interpretó, como es bien sabido, como un "ángel de la historia" paralizado por las ruinas de un pasado que se apilan frente a él mientras una tormenta le empuja hacia atrás, desde el paraíso hacia un futuro incierto (el progreso).
La exposición, comisariada por Steve Dietz, Director Artístico de la 01SJ Biennial, y Christiane Paul, Directora del Programa de Graduados de Estudios de los media, New School, NY y Comisaria Adjunta de New Media Arts, Whitney Museum of American Art, incluye 29 obras realizadas por 27 creadores y equipos de artistas.
Los proyectos se presentan, como en un espejo retrovisor del progreso, en secciones relacionados con cinco temas:

Los "escombros" del siglo XX generados por las guerras y conflictos
Las contramedidas de control y represión instituidas tanto por el estado como por el capital global en su intento por mantener el control
La estética y el lenguaje simbólico de los media de nuestro tiempo
Las fuerzas de la globalización económica, como las deslocalizaciones o las migraciones
Las posibilidades de reconstrucción y agencia o capacidad de acción.
En su conjunto, los proyectos expuestos en Feedforward dibujan una imagen compleja de las fuerzas políticas y sociales globales que nos empujan hacia el futuro. La muestra incluye tanto los aspectos problemáticos del presente y del futuro, como el potencial para la acción colectiva y responsable. En el momento más dramático de la actual crisis económica mundial, Feedforward propone, en efecto, una limpieza de lo que queda del siglo XX y lanza un interrogante: ¿qué es progreso hoy?

COMISARIOS: Steve Dietz y Christiane Paul
DISEÑO DE LA EXPOSICIÓN: Ángel Borrego - Office for Strategic Spaces
ARTISTAS: AES+F, Christopher Baker, Stella Brennan, Paul Chan, Nancy Davenport, Nonny de la Peña y Peggy Weil, Hasan Elahi, Cao Fei, Bárbara Fluxá, Daniel García Andújar, Fernando García-Dory, Goldin + Senneby, Harwood, Wright, Yokokoji, Knowbotic Research + Peter Sandbichler, Langlands + Bell, Jennifer + Kevin McCoy, Margot Lovejoy, Naeem Mohaiemen, Ali Momeni + Robin Mandel, Carlos Motta, Trevor Paglen, Rachael Rakena, Fez Fa'anana, Brian Fuata, Stephanie Rothenberg + Jeff Crouse, System-77CCR Consortium, Piotr Szyhalski, Tamiko Thiel + Teresa Reuter, Carey Young
SYMPOSIUM FEEDFORWARD
Los días 23 y 24 de octubre se celebrará el Symposium Feedforward. El Ángel de la Historia, en el que un numeroso panel de artistas y expertos en el arte de los nuevos medios debatirá algunas de las cuestiones capitales que plantea el discurso expositivo.
Entre los participantes en este encuentro cabe citar a los comisarios de la exposición Christiane Paul y Steve Dietz, a quienes acompañarán Sarah Cook, Margot Lovejoy, Tamiko Thiel, Chris Baker, Jose Carlos Mariategui, Stephanie Rothenberg, Angus Cameron, Tiziana Terranova, Piotr Szyhalski, Naeem Mohaiemen, Barbara Fluxá, Esther Leslie, Hasan Elahi, Konrad Becker y Marco Peljhan, Nonny de la Peña y Peggy Weil, Knowbotic Research, Tom Levin, Jaron Rowan y Clara Piazuelo, Tere Badía, Emmanuel Rodríguez, Graham Harwood, Eric Kluitenberg, Daniel G. Andújar, Fernando García-Dory, Carlos Motta, Ali Momeni.




No hay comentarios: