Seguir en Twitter

viernes, 29 de enero de 2010

J.D. Salinger, murió el autor de los 9 cuentos y El cazador oculto


(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Los diarios publicaron ayer la noticia de la muerte del escritor norteamericano J.D. Salinger.
Quienes nos interesamos en la literatura nos imbuímos inevitablemente al principio de los “9 cuentos” (1953) y de la novela “El cazador oculto” – también titulada “El guardián entre el centeno” – el título en inglés es The Catcher in the Rye -  (1951) de Salinger. Tomándolos como clásicos de la literatura norteamericana, muchos participantes de talleres literarios han intentado recrear los cuentos y la novela del escritor norteamericano.
Salinger se había forjado una leyenda, llevaba años recluido, no daba entrevistas y mantenía un manto de silencio alrededor de su vida privada.
Las obras mencionadas son ya un clásico y el escritor ha publicado también Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963).
Según el sagaz crítico literario norteamericano Harold Bloom, pese a su relación personal con Hemingway, Salinger desciende – literariamente – de Scot Fitzgerald.
Seguramente las dos obras mencionadas al principio de esta nota seguirán manteniendo vivo el mito  de J.D. Salinger, y los aspirantes a escritores seguirán leyéndolo e intentando imitarlo - o confrontar con él -.

 (c) Araceli Otamendi- Archivos del Sur
bibliografía: Harold Bloom, El futuro de la imaginación, Editorial Anagrama

No hay comentarios: