Seguir en Twitter

viernes, 19 de febrero de 2010

Un investigador de la UNL obtuvo una millonaria beca europea

(Santa Fe/Argentina)


Se trata de Sergio Idelsohn, especialista en mecánica de fluidos de la FICH. La beca es por tres millones de euros y fue otorgada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar sistemas de simulación informática que puedan realizar cálculos en tiempo real.

Con una vasta trayectoria en investigación en Argentina y Europa, Sergio Idelsohn recibió uno de los mayores reconocimientos de su vida a los 62 años. El Consejo Europeo de Investigación le otorgó una beca de tres millones de euros para desarrollar sistemas de simulación informática para realizar cálculos en tiempo real.
Idelsohn es científico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), es Ingeniero Mecánico y Doctor en Ciencias Aplicadas y actualmente es investigador ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE) de la Universitat Politècnica de Catalunya de Barcelona.
El trabajo
En líneas generales, el docente propone un método computacional capaz de arrojar resultados tan exactos como los que hasta ahora sólo podían obtenerse a través de costosos ensayos experimentales. En cuanto a su aplicabilidad, este método computacional podría utilizarse para medir determinadas variables en casos de desbordes de cursos de agua o comprobar cómo se comporta un avión en vuelo o cómo navega un petrolero. La Armada de Estados Unidos utiliza sus técnicas en uno de sus proyectos.
“Realizar cálculos numéricos de problemas de ingeniería en tiempo real es un gran reto, siempre nos hemos estado peleando con el tiempo de cálculo. Muchas veces no se pueden realizar aplicaciones prácticas porque no funciona el método para resolver el problema en tiempo real”, explicó el investigador en una entrevista realizada por el diario El País de España.
El método desarrollado por su equipo de trabajo se denomina Elementos Finitos de Partículas y le ha representado un cambio importante en muchas de las ecuaciones que resuelven. “Por ejemplo, en los problemas de superficies libres (una superficie que separa un líquido del aire o de otro líquido), también llamadas interfases. Hasta ahora, se podía simular cómo avanza una ola, pero no cuando ésta rompe contra un rompeolas. Cuando aparecen muchas partículas, las gotas se convierten en muchas superficies libres. El método de partículas permite prevenir los efectos de un tsunami en una ciudad costera”, detalló Idelsohn.

Premios a la trayectoria
Además de esta beca, Idelsohn fue reconocido con el Premio Bernardo Houssay del Conicet, a las mejores investigaciones científicas realizadas en Argentina (1987); el Premio Konex, a los cinco mejores especialistas argentinos en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Electro-Mecánica en la última década (1993). Ha sido nombrado “Fellow” de la American Academy of Mechanics (1996) y de la International Association of Computational Mechanics (1998).
Recibió también el premio de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina (1997) y de la International Association of Computational Mechanics (2002), y el Premio AMCA de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, por una trayectoria equilibrada en investigación, docencia y actividad profesional (2006). En 2007, fue merecedor del premio SCOPUS 2007 por ser uno de los ocho científicos argentinos más citados y con más trabajos publicados durante los últimos diez años. Y por último el Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería le otorgó el premio SEMNI 2009 por la relevancia internacional de su trayectoria de investigación en métodos numéricos en ingeniería, y por su destacada labor en la difusión de esta temática en el mundo de habla hispana.
 Fuente: Prensa Institucional de la Universidad Nacional del Litoral 

No hay comentarios: