Seguir en Twitter

lunes, 1 de marzo de 2010

Masculino y Plural: identidades de un mundo en transformación

(Buenos Aires)

El italiano Gianguido Palumbo fue invitado en el mes de diciembre pasado por la rectora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo donde presentó las características y objetivos de la Asociación Masculino y Plural, una entidad que reúne a diversos grupos de hombres quienes desde hace años vienen reflexionando e impulsando acciones que pongan en debate la violencia masculina hacia las mujeres y, unido a esto, toda una cultura machista que promueve la dominación sobre los diversos y semejantes.
Con traducción de Luis Borri, Palumbo dio detalles de la organización que integra y de los logros alcanzados hasta el momento: “Tres años atrás, algunos hombres, luego de un largo trabajo de autociencia, reflexión e intercambio, en septiembre de 2006, ante el clima social, político y cultural de violencia contra las mujeres en Italia, homicidios de maridos contra sus esposas, deciden escribir una carta y la publican en Il Manifesto (diario de izquierda italiano), con el título “La violencia contra las mujeres tiene que ver con nosotros”. Gracias a esta carta, muchos hombres como yo se han identificado con esta palabra, estas ideas y han decidido firmarla. Hombres muy diferentes: políticos, periodistas, actores y hombres de toda Italia. Después de la Carta, este pequeño movimiento ha tomado visibilidad y se ha ido agrandando poco a poco. Esto nos ha creado una responsabilidad pública y nos ha dado la posibilidad de crear una verdadera Asociación Nacional Masculino Plural”.






La Asociación Nacional Masculino Plural se define como “Archipiélago en movimiento de grupos y hombres de edad, historia, actividad, origen diverso comprometidos con la reflexión y la práctica de la redefinición de la identidad masculina”
Palumbo es autor de “Teresina. Una historia verdadera”, historia de vida de una prostituta veneciana, marcada por los diversos tipos de violencia practicada contra las mujeres. El libro, en italiano, puede consultarse en la Biblioteca Popular “Julio Huasi” de la UPMPM, gentilmente cedido por el autor.
Para conectarse con Masculino Plural: www.maschileplurale.it


fuente: Boletín digital UPMPM

No hay comentarios: