Seguir en Twitter

jueves, 27 de mayo de 2010

Seminario Trabajo, emancipación y crítica de las habilidades artesanales





(Madrid)


El 2 y 3  de junio se realizará en el CENDEAC un Seminario de John Roberts sobre Trabajo, emancipación y crítica de las habilidades artesanales.




2 y 3 de junio, 18:30 h
CENDEAC
Asistencia libre y gratuita
www.cendeac.net

SEMINARIO DE JOHN ROBERTS
Trabajo, emancipación y crítica de las habilidades artesanales

Seminario
¿En qué consiste el trabajo del artista? ¿Se trata de un trabajo privilegiado, menos alienado? ¿Puede servir de modelo para pensar nuevas formas de trabajo a un nivel más general? John Roberts, apoyándose en un fértil debate que abarca un campo que va desde la historia del arte y la sociología a la estética y la filosofía política, planteará éstas y otras cuestiones durante su visita al CENDEAC.
La relación entre las prácticas laborales y las habilidades artesanales se ha vuelto a convertir en un tema de enorme importancia, a la vista de algunas reflexiones recientes acerca del crecimiento del trabajo inmaterial dentro de ciertos sectores de la economía global. Algunas de las más célebres contribuciones a este debate, han venido de la mano de autores como Antonio Negri, Luc Boltanski y Eve Chiapello. Estos autores han hablado de lo que entienden como un crecimiento, cada vez mayor, del contenido intelectual, cognitivo y afectivo de los nuevos procesos laborales que encontramos tanto en el lado productivo como en el lado improductivo del trabajo.
En este seminario, John Roberts examinará estas posiciones haciendo referencia al debate clásico acerca de la relación entre el trabajo alienado y el trabajo estético (Marx, William Morris y Harry Braverman). A partir de ahí, Roberts planteará una serie de preguntas clave: ¿en qué sentido puede servir el enorme campo de trabajo alienado y no cualificado del capitalismo para preparar la transición a formas reales de trabajo no alienado y autodirigido?; ¿qué condiciones, recursos y materiales existen ahora mismo en el campo laboral que puedan hacer que esta transición se convierta en una posibilidad real? y, finalmente ¿cómo podría esta transición a un nuevo modo de producción apoyar un trabajo no alienado para todos?



Biografía

John Roberts es catedrático de Arte y Estética en la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido).  Entre sus libros destacan Postmodernism, Politics and Art (1990), una crítica al postmodernismo; Selected Errors (1993), una colección de ensayos sobre el arte de los ochenta; y la antología Art Has no History!: The Making and Unmaking of Modern Art(1994), donde explora las diferentes conformaciones de "lo moderno" en el arte del siglo XX. En sus libros más recientes ha centrado su atención sobre algunos de los conceptos y categorías clave del arte contemporáneo y la teoría cultural: el fotodocumento -en The Art of Interruption y The Impossible Document-, las divisiones culturales y populares -The Philistine Controversy- lo cotidiano -Philosophising the Everyday- y la pérdida de habilidades artesanales en The Intangibilities of Form.  Sus ensayos han aparecido en numerosas revistas, entre ellas Oxford Art Journal, New Left Review, Radical Philosophy, Cabinet e Historical Materialism. Actualmente, está acabando un nuevo libro que será publicado por Verso en el 2011 (The Necessity of Errors), y otra publicación sobre fotografía, así como una serie de ensayos acerca del "giro hacia la religión" en la filosofía política contemporánea. Junto a Matthew Beaumont, Andrew Hemingway y Esther Leslie prepara también la antología As Radical as Reality Itself.

No hay comentarios: