Seguir en Twitter

domingo, 27 de junio de 2010

El mantel y el telón: proyecto interactivo de Jacobo Castellano


(Vitoria) Se presenta en ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz,  en una nueva edición del programa Praxis, al artista andaluz Jacobo Castellano. Castellano, uno de los creadores de mayor proyección entre las generaciones más jóvenes, propone desarrollar el proyecto titulado El mantel y el telón a partir de una sala prácticamente vacía y con el auxilio de un receptor de faxes y una cuenta de correo electrónico. El artista creará un sistema de los denominados "piramidales" para crear una cadena de colaboraciones, en forma de dibujos, ideas o comentarios, que irán dando forma y contenido de manera progresiva a su propuesta, vinculada a uno de los temas que más le ocupa: la memoria y los espacios que habitamos como lugares de conflicto. Jacobo Castellano, acompañado de un asistente, trabajará en la propia sala en cuatro etapas de una semana de duración cada una, y, siguiendo el hábito establecido en el programa Praxis, ante los visitantes del centro-museo vitoriano.
La obra de Jacobo Castellano (Jaén, 1976; vive y trabaja en Madrid) lleva tiempo girando en torno a los temas de la memoria y de los espacios habitables como lugares de conflicto. En ese sentido, sirve como ejemplo la obra Sin título(2005), perteneciente a la Colección ARTIUM, que actualmente forma parte de la exposición El tiempo que venga. La pieza es una acumulación de objetos en aparente caos, desde piezas de bicicleta hasta fotografías antiguas, rescatados de la casa en la que pasó su infancia y que fue abandonada al mudarse a otra ciudad. Se trata de un reencuentro con recuerdos, sometidos a disección y análisis; todos los elementos son seleccionados por algún motivo, algún significado en su memoria. Y todo ello cuelga de un gancho de carnicero, una referencia a la crueldad de algunos recuerdos.
El mantel y el telón, el proyecto que Jacobo Castellano desarrolla en ARTIUM dentro del programa Praxis, toma como punto de partida el impacto que produjo en el artista, durante una estancia en Nueva York hace un año, la visita al decadente parque de atracciones de Coney Island, y en concreto a una atracción que prometía la contemplación de "la mujer más pequeña del mundo", de nombre Elisabeth. La sensación de malestar y degradación que provocó esta mujer, deforme, delgadísima, descuidada, es el origen de este proyecto.
El mantel y el telón parte de una sala prácticamente vacía. Además de Jacobo y su asistente, en ella sólo hay un fax, un ordenador y una escultura: una placa conmemorativa sin ningún tipo de inscripción y cubierta con una cortinilla que parece dar la la impresión de que -todavía- no hay nada que inaugurar. Para desarrollar El mantel y el telón a partir de este espacio sin casi nada, Jacobo Castellano pretende contar con la participación de "agentes externos" con los que establecerá relación gracias a una cadena de tipo piramidal conectada mediante fax (945 209 032) y correo electrónico (praxis.artium@gmail.com). El artista iniciará la cadena con el envío por fax de una serie de dibujos, vinculados a la experiencia antes mencionada, a diez personas que a su vez podrán libremente reenviar por fax o e-mail los dibujos.
Todos los receptores podrán a su vez enviar al fax y al correo electrónico del proyecto sus propios dibujos, comentarios, esquemas o ideas, que serán el soporte, bien físico o documental, para el desarrollo contínuo de El mantel y el telón. Los visitantes serán testigos de los cambios que se produzcan en tiempo real y tendrán también la oportunidad de modificar la obra con un simple envío. Tal y como se indica en el fanzine que acompaña a Praxis, que se modificará y crecerá a medida que lo haga el propio proyecto, "un fax recibido puede cambiar el curso de la ejecución de la obra en una dirección inesperada".


Sala Sur, desde el 14 de junio hasta el 5 de septiembre
ARTIUMCentro-Museo Vasco de Arte ContemporáneoFrancia, 2401002 Vitoria-Gasteiz+34 945 20 90 00museo@artium.org
www.artium.or

No hay comentarios: